Banner Edicion Impresa

En Escena Cine


Tiburón en 3D; el regreso de un clásico a la gran pantalla

Tiburón en 3D; el regreso de un clásico a la gran pantalla


Publicación:13-01-2023
++--

La icónica cinta de suspenso está disponible en salas de cine de la ciudad

En una entrevista reciente para la BBC, el aclamado director de cine estadounidense, Steven Spielberg, declaró que se arrepentía de haber causado la caza indiscriminada de tiburones alrededor del mundo luego de estrenar “Tiburón” en la década de los 70.

“Me arrepiento hasta el día de hoy. De verdad, lamento eso. Tengo miedo de que, de alguna manera, los tiburones sigan enojados conmigo por el frenesí de pescadores que ocurrió después de 1975”, indicó el director.

Desde su lanzamiento, la cinta se convirtió en un éxito taquillero, pero también incentivó la caza deportiva de estos animales en los Estados Unidos, además de provocar un miedo infundado en la audiencia, pues está más que comprobado que, a diferencia de lo que Hollywood nos ha hecho creer, los tiburones no representan una amenaza para el ser humano.

Según reportes de la revista Nature, la población de mantarrayas y tiburones descendió en un 71% entre los años 1970 y 2018 y, de acuerdo con un estudio publicado en el 2013 por ScienceDirect, 100 millones de tiburones son cazados al año, lo que ha provocado que cerca de la mitad de especies estén en peligro de extinción.

Ahora, casi 48 años desde su estreno, la clásica película y adaptación del libro homónimo de Peter Benchley que provocó temor dentro y fuera de la pantalla, “Tiburón”, está de regreso en cines selectos de Monterrey.

La película de Spielberg estará disponible en salas de Cinépolis desde este fin de semana hasta el próximo jueves, 19 de enero y podrá verse por primera vez en formato 3D.

El tiburón que no nadaba

Aunque ‘Bruce’, nombre que recibió el gran tiburón blanco que come bañistas descuidados en la cinta, aparece cuatro minutos en pantalla, fue tiempo suficiente para convertirse en uno de los iconos más grandes del género de terror. 

De acuerdo con el mismo cineasta, se tomó la decisión de que ‘Bruce’ apareciera poco debido a que era una animal ‘terrestre’, pues funcionaba mejor en el suelo que sumergido, haciendo muy difícil mantenerlo bajo el agua.

Aunado a este distintivo rasgo, ‘Bruce’ no se veía como un monstruo come gente, sino como una máquina estropeada que no asustaría a nadie en la sala.

Un éxito monstruoso

En total, “Tiburón” tuvo un costo de producción de $7 millones de dólares y, en el mercado internacional, terminó recaudando $476 512 millones de dólares durante su periodo de exhibición, convirtiéndose en una de las cintas más taquilleras de todos los tiempos en aquel entonces.

La película, para bien o para mal, se consolidó como un clásico de Hollywood y catapultó la carrera de Steven Spielberg, director detrás de algunas de las producciones más memorables del cine estadounidense. 

 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »