banner edicion impresa

En Escena Más Escena


Muere la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet

Muere la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet


Publicación:15-07-2022
++--

Grobet fue homenajeada con la Medalla Bellas Artes el sábado pasado

Falleció la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet, informó el Sistema Nacional de Fototecas.


Grobet, durante cuatro décadas, se dedicó a fotografiar el teatro campesino e indígena en diferentes partes de la República Mexicana.


El pasado sábado fue homenajeada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura, con la Medalla Bellas Artes.


La presea fue entregada a Ximena Pérez Grobet, hija de la fotógrafa, en el Centro Cultural Los Pinos, donde también se inauguró una exposición con imágenes de Grobet y se presentó un libro, ambos con el título "Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia".


El reconocimiento fue entregado por su trayectoria y todo tu trabajo comprometido con las diversas culturas de México. Sobre esto, Grobet declaró que la medalla debería ser entregada a "los pueblos" y que la mejor manera de reconocer su trabajo sería editando un libro de su obra, contó Lucina Jiménez, titular del INBAL.


"Sabemos la calidad de mujer que es, la entereza, la firmeza, la determinación, el amor, la entrega, el compromiso, todo lo que ya sabemos. Pero, sin embargo, el homenaje que nosotros aquí le hacemos es el que ella le hace al teatro campesino con este libro. Es un libro que empezamos hace ocho o nueve años", agregó su hija, quien explicó que Grobet estaba viendo la ceremonia en la distancia, a través de una transmisión en vivo.




« El Universal »