banner edicion impresa

En Escena Personalidades


La enfermedad incurable que orilló a Williams al suicidio

La enfermedad incurable que orilló a Williams al suicidio


Publicación:12-08-2020
++--

La muerte del actor causó conmoción en todo el mundo, sin embargo, las causas que lo llevaron a quitarse la vida son más estremecedoras

La muerte de Robin Williams , quien logró colocarse como uno de los favoritos tanto de los críticos de cine, como del público en general, tomó por sorpresa a todos el 11 de agosto de 2014; parecía increíble que un hombre dedicado a crear sonrisas había tomado la decisión de quitarse la vida.

Ahora, seis años después se reveló una de las razones que sumadas a la severa depresión, males físicos y una crítica a su trabajo, fueron un conjunto de problemas que Robin no logró manejar.

De acuerdo con la investigación que realizó el periodista Dave Itzkoff, quien es redactor de Cultura del diario The New York Times para su libro Robin, el actor atravesó momentos realmente llenos de oscuridad que lo orillaron a tomar la decisión de quitarse la vida.

Según el estudio de Dave, las principales causas que llevaron al actor a la muerte fue la suma de: El gran miedo que sentía de no poder volver a hacer reír, el dolor no superado de su separación de Marsha Garces, su segunda esposa y madre de dos de sus tres hijos, y lo que habría sido un diagnóstico médico equivocado, pues él creía padecer Parkinson, sin embargo en su autopsia detectaron demencia con cuerpos de Lewy, un síndrome degenerativo incurable asociado al riesgo de suicidio.

En el libro de Itzkoff, se relata que la serie The Crazy Ones, de la cadena CBS, fue uno de los salvavidas con los que se intentó ayudar al actor, la cadena le ofreció la gran oportunidad de volver al género de comedia tres décadas y media después de su última gran aparición con la cinta Mork & Mindy, por desgracia la crítica fue brutal hacia el trabajo del actor y ese fue otro duro golpe que Robin no pudo resistir.

El actor Billy Cristal, expresó que había notado una profunda tristeza en su amigo cercano, cuando compartieron una cena en Los Ángeles. “Me abrazó de despedida, y a Janice -la esposa de Cristal-, y se puso a llorar. Le pregunté qué le pasaba y dijo: ‘Solo estoy muy feliz de verte. Ha pasado mucho tiempo. Sabes que te quiero’”, recordó.

¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy?

La demencia con cuerpos de Lewy (muchas veces confundida con Alzheimer) causa problemas en la habilidad del pensamiento. Cuando la enfermedad está avanzada, puede provocar deterioro en la coordinación motriz, así como problemas en el sueño.

Los cuerpos de Lewy son depósitos anormales de una proteína, localizadas en las neuronas, que en mayor cantidad, producen estas enfermedades. Aunque se sabe que la enfermedad no tiene cura, existen diferentes tratamientos que aminoran los síntomas.



« Especial »