En Escena Música


¿Belinda es feminista?

¿Belinda es feminista?


Publicación:21-02-2022
++--

En el caso de Belinda, la intérprete, se ha pronunciado haciendo referencia a mensajes en pro de la mujer e incluso citando a Simone de Beauvoir

El fin de la relación entre los cantantes Belinda y Christian Nodal ha sido uno de los temas más comentados en los últimos días, y si bien los artistas no han ofrecido entrevistas sí han tomado sus redes sociales para compartir palabras con sus seguidores sobre el proceso que viven, además de aprovechar para estrenar música.
En el caso de Belinda, la intérprete de "Boba niña nice" se ha pronunciado haciendo referencia a mensajes en pro de la mujer e incluso citando a una figura clave del feminismo como Simone de Beauvoir.
Así lo hizo el pasado 15 de febrero cuando citó una frase de Simone señalando: "Cierro este ciclo aprendiendo que 'el día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida'".
¿Pero quién fue Simone de Beauvoir?
Gabriela Castellanos, académica y miembro de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la UNAM, detalla que la filósofa francesa es quien da el punto de partida a nivel crítico y teórico para cuestionar que las mujeres no tenemos un destino biológico.
"Es decir, en ese entonces, a nivel mundial se consideraba que las mujeres solamente teníamos una función reproductiva, que nos realizaríamos como mujeres en tanto fuéramos madres y esto refuerza el discurso de que somos seres para los otros y que aquellas que no quieren ser madres son personas egoístas", explica en entrevista con EL UNIVERSAL.
"Ella rompe ese mito y nos dice que la maternidad no es natural, el llamado 'instinto materno' no tiene ese carácter natural y hay muchísimas mujeres que se desempeñan en otras áreas… postula la importancia del cuerpo, pero no solamente reproductivo sino del cuerpo como espacio de ciudadanía, como el boceto de vida e indica la idea de que las mujeres podemos decidir sobre él".
En ese sentido, la académica explica que Simone rompió paradigmas. Era una estudiosa que pensaba que las mujeres no son entes o personas huérfanas que necesitan complementarse con el otro.
Partiendo de la frase que Belinda decidió retomar, Gabriela Castellanos considera peligroso el asumir que por este tipo de comentarios se pueda etiquetar a la cantante, o a cualquier figura, como feminista.
Explica que el feminismo, a diferencia del machismo, es un movimiento ilustrado, por lo que aquellas personas que se asumen como feministas tienen que pasar por un proceso en el cual reconocen la parte histórica que han brindado los estudios críticos de género y la teoría feminista.
"Es bastante fácil asumirnos feministas leyendo alguna frase, viendo una serie, leyendo un artículo que no tiene ese fundamento teórico rico", apunta.
"Es peligroso, a mí no me gusta cuando las personas leen una frase, ven un capítulo de una serie, leen cualquier artículo sin fundamento y dicen ‘esto es el feminismo, yo lo soy’ porque están desdibujando la historia que han trazado las otras mujeres que nos han dejado algo como Simone, como la mexicana Marcela Legarde, todas aquellas que pusieron un gran grano de arena para el reconocimiento de los derechos de las mujeres", reitera.
Castellanos explica que a esto se le llama feminismo light o de Facebook, el cual es bastante fácil, pero desdibuja a todas las feministas de a pie que vienen vindicando desde la protesta, el cabildeo con las instituciones y el acceso a la justicia.
Al respecto, subraya la importancia de reconocer la parte histórica, y en esa línea las corrientes del feminismo.
"Lo que ella (Belinda) hace es algo muy común en jóvenes y varones que se dicen aliados, pero que realmente no encarnan este feminismo, no lo llevan a la vida diaria. Una cosa es decir: 'me siento identificado con esto' y otra es llevarlo a la vida y eso es un proceso tremendo de deconstrucción que a muchas nos sigue costando mucho trabajo, pero estamos dando batalla para dejar un mejor mundo para los que vienen".
¿Cómo se lleva el feminismo a la vida? Esto implica, de acuerdo con la experta, tener conciencia de género, que es darse cuenta de cuántas veces hemos sido víctimas del sistema patriarcal que considera a las mujeres como un ser inferior y como niñas eternas que no son capaces de tomar sus decisiones.
Implica además ponerse lo que llaman "lentes de género", con los que comenzamos a ver las desigualdades e injusticias que antes no veíamos y que se reconocen desde la dinámica familiar y hasta un nivel macro. También se debe entender que el feminismo también ha tenido beneficios para hombres y mujeres.
En el caso de Belinda también debemos de entender que ella tiene una historia de vida diferente a la de nosotros, no todas las mujeres tienen acceso a educación, y no a todas les llega el acercamiento teórico y riguroso metodológicamente en torno a los estudios de género y es algo que no podemos criticar porque es consecuencia de muchas situaciones.
En conclusión, ¿podríamos decir que Belinda es feminista?
"Yo considero que no podemos atribuirle a una persona el decir que 'ella está poniendo un granito de arena para el feminismo' cuando tenemos a un montón de mujeres invisibilizadas que están dando la batalla para vindicar el feminismo. Se debería de aterrizar desde estas lógicas en las cuales no todas tuvimos el privilegio de acceder a la educación superior, de tener mentoras brillantes que nos enseñan de la mano el feminismo y creo que ella no ha tenido ese acercamiento", apunta Castellanos.
La integrante de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la UNAM no ve que la cantante haya hablado como tal públicamente de su postura, aunque también considera que habría que conocer su persona e ideas a mayor profundidad para tener una mayor certeza.
Hasta ahora, además de la publicación de Simone, Belinda ha compartido otro mensaje en redes sociales, el pasado 18 de febrero, donde señaló que algunas personas públicas y medios de comunicación habían traspasado la barrera del respeto y hecho comentarios que constituyen violencia de género.
Belinda además señaló que la han juzgado por tomar decisiones que sólo le corresponden a ella "difamando, calumniando y tergiversando información que me coloca en una posición muy vulnerable".
"No pretendo convertirme en una víctima, ya que durante toda mi vida la lucha y el trabajo constante han sido el sello que me ha caracterizado", escribió.
Belinda también destacó que tomaría acciones legales de ser necesario y que esto no lo hacía por ella "sino por todas y cada una de las mujeres a quienes se les juzga por vivir su vida en libertad. Las mujeres no estamos obligadas a cumplir expectativas estereotipadas de una sociedad que nos sentencia a comportarnos de cierta manera".
¿Qué figuras del espectáculo sí podríamos considerar feministas?
Castellanos comenta que quien vindica el feminismo no tiene ningún temor de decirlo y Belinda nunca ha tenido ese posicionamiento de decir 'lo estudié; desde mi espacio que es el musical y la actuación, lo defiendo'. A quienes sí considera en el feminismo es a Mon Laferte y Vivir Quintana.


« El Universal »