banner edicion impresa

Económico Valores


Tras dos años, el turismo se recupera de la pandemia

Tras dos años, el turismo se recupera de la pandemia


Publicación:30-10-2022
++--

En 2020, el PIB turístico se hundió 28.4%

CIUDAD DE MÉXICO.- El turismo en México finalmente se recuperó de la pandemia , tras sufrir en 2020 su peor desplome en la historia moderna. El Producto Interno Bruto (PIB) turístico se disparó 19.3% entre abril y junio de este año, de acuerdo con el Inegi.
Con este resultado, la llamada industria sin chimeneas se encuentra 0.2% arriba del nivel que tenía en el lapso similar de 2019, antes de la crisis sanitaria.
"Al segundo trimestre de 2022, el PIB turístico finalmente pisó terreno positivo, aunque sea marginalmente, en la variación frente al mismo periodo de 2019, propulsado por el turismo internacional. Nuevamente, el turismo muestra un dinamismo superior al del conjunto de la economía", explicó Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur Anáhuac).
Agregó que, "en más buenas noticias del sector", se rompieron todos los récords del turismo aéreo en septiembre, con un crecimiento de 28.4% contra el mismo periodo de 2019. En particular, las actividades relacionadas con los servicios, que aportan ocho de cada 10 pesos del PIB turístico, se elevaron 20.6% de abril a junio. Los servicios turísticos se refieren al transporte, alojamiento, restaurantes, comercio, segundas viviendas y tiempos compartidos. En tanto, la producción de bienes turísticos, como artesanías y prendas, aumentó 11.6%, señaló el Inegi.
En 2020, el PIB turístico se hundió 28.4% y fue un desplome tres veces más profundo de lo observado en el conjunto de la economía mexicana, la cual se contrajo 8.2% ese año.
El turismo sufrió restricciones a la movilidad para enfrentar la pandemia, el temor de contagio entre viajeros y la pérdida de poder adquisitivo por la recesión económica. Tras los despidos masivos de 2020, la industria sin chimeneas comenzó a contratar trabajadores al año siguiente, gracias a la rápida reactivación de los centros de playa.


« El Universal »