banner edicion impresa

Económico Valores


Próximo director de la OMC requiere capacidad de diálogo

Próximo director de la OMC requiere capacidad de diálogo
OMC

Publicación:14-06-2020

TEMA: #OMC  

version androidversion iphone
++--

Se necesita a un candidato que genere consensos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La contienda que se dará para elegir al próximo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no será fácil porque se necesita a un candidato que genere consensos.
Para Ricardo Ramírez, a quien se eligió, por votación en el 2012, como presidente del Órgano de Apelación del organismo, dijo que "la OMC necesita a alguien de altura, un ministro o ex presidente, un estadista con experiencia internacional y (Jesús) Seade dista mucho de eso".
Dijo que un líder tiene que inspirar confianza y Jesús Seade mintió a todos los mexicanos en lo que realmente negoció con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Para el exembajador de México ante la OMC de febrero de 2017 a julio de 2019, Roberto Zapata, la elección de director general tiene otros componentes como el que “África, como continente, se siente con el derecho de que el siguiente director sea africano”, por lo que algunos descartan que pueda ser nuevamente de origen latinoamericano, mientras otros piden que sea mujer.
"Independientemente de regiones o género, o incluso de perfiles técnicos que siempre ayudan, finalmente lo que se tendría que ver en un candidato me parece es su capacidad para generar espacios neutrales en donde se puedan llegar a acuerdos que es lo que pide a gritos la organización, por la fractura, China-Estados Unidos", dijo.
El exembajador de México ante la OMC de 2005 al 2016, Fernando de Mateo, consideró que el nuevo líder "necesita una visión de Estado, tiene que llegar a una organización en la que debe tener una suficiente habilidad para lidiar con la administración estadounidense y el Congreso de Estados Unidos. Segunda cualidad, acercar a chinos y a estadounidenses sino, no va a poder hacer nada".
Además se debe demostrar que capacidad para acercarse tanto a nivel de los embajadores como a de los ministros de comercio.


« El Universal »