Económico Valores


Proponen deducir 70% de intereses


Publicación:11-12-2019
++--

El documento se presenta hoy ante la Comisión de Hacienda para su análisis y discusión

Con el fin de apoyar a las empresas en un contexto internacional complejo, diputados de todos los grupos parlamentarios impulsarán una iniciativa de reforma para aumentar de 30% a 70% el límite de deducción de intereses.

“De ahí la importancia de crear medidas que permitan fortalecer las capacidades de financiamiento de las empresas. Es necesario promover la inversión y, con ella, el crecimiento y el bienestar. Es lo que necesita México para hacer frente al contexto que se le presenta”, según se establece en la iniciativa de reforma al primer párrafo de la fracción XXXII del artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

El documento que está suscrito por los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Verde Ecologista y PRD se presenta hoy ante la Comisión de Hacienda para su análisis y discusión. La propuesta tiene el apoyo de todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, a pesar de que hay análisis que advierte que tendrá un costo fiscal de 26 mil millones de pesos, al representar una pérdida recaudatoria para la Secretaría de Hacienda.

En la exposición de motivos se plantea que en un contexto internacional tan complejo y desfavorable, México se mantiene como atractivo para los inversionistas, debido a que cuenta con una alta cantidad de recursos naturales, un mercado de 126 millones de consumidores, así como una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países.

Sin embargo, a pesar de los logros recientes en materia de atracción de IED, el contexto económico internacional continúa afectando las expectativas de crecimiento de la economía mexicana. Ante ello, se establece la necesidad de que las políticas públicas, estén encaminadas a resolver los problemas más próximos a los que se enfrenta nuestra economía y, es por ello que se debe incrementar la tasa a la que hace referencia el primer párrafo del artículo 28 de la Ley del ISR.

Se reconoce que si bien deben existir limitaciones a la deducibilidad de intereses por parte de las empresas, también es cierto que los esquemas pueden mejorarse para favorecer el crecimiento económico en México en beneficio de todos. Para sustentar la reforma, se considera pertinente llevar a cabo esta medida, porque el financiamiento en el país es caro y poco competitivo internacionalmente, dado el nivel alto de la tasa de interés de fondeo que ha definido el Banco de México (Banxico).

Los firmantes enfatizan que de acuerdo con datos al 30 de octubre de 2019 del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), México cuenta con la tercera tasa de interés objetivo más alta de los 38 países que analiza, incluyendo la tasa de la Eurozona. Prueba de los efectos de tener una tasa objetivo tan alta, es la marcada tendencia descendente que presenta el otorgamiento de créditos por parte de la banca comercial a las empresas no financieras.



« Notimex »