Económico Valores
Por confianza en bancos, clientes entregan información
Publicación:30-10-2020
TEMA: #Fraudes
Este tipo de fraudes es un reflejo ligado a lo que se observa en el país en otro tipo de delitos, con lo que la delincuencia se sofistica.
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incremento en casos de fraude a clientes de los bancos con llamadas falsas que supuestamente se originan en los centros de atención a clientes de los bancos, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna
, dijo que los usuarios están cayendo en este tipo de engaños ante la confianza que mantienen en las instituciones financieras.
"El cliente, por la confianza que tiene con la institución financiera entrega su información y esto lo hace vulnerable, es como dejar la cartera en un lugar sin resguardo y la delincuencia se roba la cartera", explicó.
Ante el fenómeno, Osuna recordó a los usuarios que el banco nunca llama a sus clientes para pedir información, con lo que hay una preocupación en todo el gremio y se están intensificando las medidas de prevención así como campañas informativas.
"El mensaje número uno es no compartir su información con nadie, no la compartan, es información muy sensible, que alguien más la puede utilizar, es delincuencia organizada, gente que arma bien este tipo de engaños y claramente aprovechan la situación de ciertos grupos más vulnerables. Nunca te vamos a pedir tu información", dijo el directivo.
Osuna comentó que este tipo de fraudes es un reflejo ligado a lo que se observa en el país en otro tipo de delitos, con lo que la delincuencia se sofistica. Gente que está atacando la propiedad de otra persona y busca hacerlo a través de estos engaños.
"En términos relativos, sin minimizar bajo ningún motivo lo que estamos viendo y lo que está ocurriendo de fraudes, en términos relativos estamos viendo una disminución en el caso del fraude que nosotros monitoreamos y seguimos. También hay que decir que esto es un tema de nunca acabar, cuando hablamos de ciberseguridad, delincuencia, talladores, siempre hay que permanecer atentos y cercanos a nuestros clientes", dijo.
"El cliente, por la confianza que tiene con la institución financiera entrega su información y esto lo hace vulnerable, es como dejar la cartera en un lugar sin resguardo y la delincuencia se roba la cartera", explicó.
Ante el fenómeno, Osuna recordó a los usuarios que el banco nunca llama a sus clientes para pedir información, con lo que hay una preocupación en todo el gremio y se están intensificando las medidas de prevención así como campañas informativas.
"El mensaje número uno es no compartir su información con nadie, no la compartan, es información muy sensible, que alguien más la puede utilizar, es delincuencia organizada, gente que arma bien este tipo de engaños y claramente aprovechan la situación de ciertos grupos más vulnerables. Nunca te vamos a pedir tu información", dijo el directivo.
Osuna comentó que este tipo de fraudes es un reflejo ligado a lo que se observa en el país en otro tipo de delitos, con lo que la delincuencia se sofistica. Gente que está atacando la propiedad de otra persona y busca hacerlo a través de estos engaños.
"En términos relativos, sin minimizar bajo ningún motivo lo que estamos viendo y lo que está ocurriendo de fraudes, en términos relativos estamos viendo una disminución en el caso del fraude que nosotros monitoreamos y seguimos. También hay que decir que esto es un tema de nunca acabar, cuando hablamos de ciberseguridad, delincuencia, talladores, siempre hay que permanecer atentos y cercanos a nuestros clientes", dijo.
« El Universal »
Te podria interesar
Otras Noticias