banner edicion impresa

Económico Valores


Vuelven minusvalías en Afores en febrero

Vuelven minusvalías en Afores en febrero


Publicación:16-03-2023
++--

De acuerdo con el organismo, en el acumulado del año se tienen plusvalías por 30 mil 201 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El escenario de altas tasas de interés sigue afectando al ahorro de los trabajadores. Al cierre de febrero, se registraron minusvalías por 121 mil 117 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el organismo, en el acumulado del año se tienen plusvalías por 30 mil 201 millones de pesos.
La Consar detalló que en el acumulado de los últimos 12 meses se tienen minusvalías por 23 mil 386 millones de pesos.
Con las minusvalías de febrero se rompe la racha que habían acumulado las administradoras de ahorro de cuatro meses con números positivos. En tanto, mientras que los mercados financieros siguen registrando volatilidad ante un entorno marcado por incertidumbre.
Consar suspendió los cambios de Afore
Cabe recordar que desde el 16 de diciembre pasado, la Consar suspendió los cambios de Afore, movimiento conocido como traspasos, debido a que cuando un trabajador cambia de administradora en un contexto de minusvalías se hace efectiva la pérdida en su ahorro.
Se espera que en estos días, la Consar determine si levanta la suspensión de cambio de Afore o la mantiene, en un momento en que los mercados han experimentado alta volatilidad por la crisis del sector bancario en Estados Unidos y Europa.
La Consar informó también que en febrero se retiraron por desempleo de Afores, por un monto total de mil 635 millones de pesos.
En detalle, 118 mil 656 trabajadores dispusieron recursos de su Afore para enfrentar la pérdida de empleo.



« El Universal »