banner edicion impresa

Económico Valores


PIB turístico crece 4.3% en último trimestre de 2021

PIB turístico crece 4.3% en último trimestre de 2021


Publicación:29-04-2022
++--

Pese a lo anterior, la actividad turística no logra superar el golpe de la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector turístico del país continuó su proceso de recuperación al cierre del año pasado al ligar seis trimestres de crecimiento, sin embargo, todavía no logra superar los niveles registrados previo a la pandemia , revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el cuarto trimestre de 2021 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico aumentó 4.3% en términos reales con respecto al trimestre previo, manteniéndose en terreno positivo desde el tercer trimestre de 2020.
Pese a lo anterior, la actividad turística no logra superar el golpe de la pandemia, al ubicarse 10.9% por debajo de los niveles observados en el primer trimestre de 2020, previo a la crisis sanitaria.
Al interior del PIB turístico, los servicios reportaron un crecimiento de 4.7% durante los últimos tres meses del año pasado, en tanto que la generación de bienes en el sector reportó un aumento trimestral de 3.6%, su mayor aumento en un año.
A tasa anual, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico aumentó 19.4% en términos reales en el trimestre octubre-diciembre de 2021. Por componente, el de los servicios se incrementó 22.7% y el de los bienes 3.3%.
Por su parte, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior observó un crecimiento de 5.5% en los últimos tres meses de 2021 respecto al trimestre inmediato anterior.
Por componentes, el consumo turístico receptivo, es decir, el realizado por visitantes extranjeros en el país, reportó un alza trimestral de 11.5%, el consumo interno aumentó 3.6%.
En su comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior aumentó 23% durante el trimestre octubre-diciembre de 2021. En su desagregación, el receptivo creció 111.7% y el interno 9.3%.


« El Universal »