Económico Valores


Marca el ausentismo a la ´nueva normalidad´

Marca el ausentismo a la ´nueva normalidad´
Se notó mucho ausentismo en la reactivación de las actividades en diversas industrias.

Publicación:04-06-2020
++--

El líder de los industriales comentó que la industria actualmente opera entre un 43% y 47%.

Ciudad de México.-  El reinicio de actividades en el sector industrial se caracterizó por ausencia de trabajadores y por dificultades de las empresas para importar pruebas rápidas que les permitan detectar el virus del Covid-19 entre el personal, ante el incremento de restricciones del gobierno, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos. Hay tanta dificultad para importar las pruebas que "parece que al gobierno no le interesa de manera conveniente que escale el número". Explicó que para muchas empresas realizar las pruebas a los empleados es necesario para dar tranquilidad de que no habrá contagios en las plantas de producción y así lograr una mayor asistencia de los trabajadores. Castellanos explicó que se notó mucho ausentismo en la reactivación de las actividades en diversas industrias. "Hay mucho ausentismo, por riesgo de contagio, o porque son de la población vulnerable". El líder de los industriales comentó que la industria actualmente opera entre un 43% y 47%, sobre todo porque hubo muchas que dejaron de laborar, mientras que otras siguieron con su producción como las de alimentos, dispositivos médicos, entre otras. Pero la reactivación todavía tomará tiempo porque habrá personas que no podrán ir a trabajar porque son población vulnerable, por ello "las pruebas, las consideramos esenciales, o indispensables, porque si no evalúas al personal que va a laborar contigo y son asintomáticos" hay riesgo. Consideró que el problema es que la autoridad maneja un discurso y actúa de manera que hace que el "pueblo se confíe" pero preocupa que por no tomarse las medidas necesarias se incrementen el número de población con Covid-19, sobre todo porque "llevamos días en máximos históricos de contagios y muertes, no hemos llegado al pico de la pandemia y sería de un cinismo total decir que ya aplanamos la curva o que ya se acabó la pandemia".

"EL GRAN REINICIO" TEMA DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL 2021

Ginebra.- El Foro Económico Mundial (FEM) anunció que el tema de su cita anual en 2021 será "El Gran Reinicio", el cual se celebrará de manera presencial como desde hace 51 años y también en forma virtual. Se trata de un compromiso para construir los fundamentos de nuestra economía y sistema social por un futuro más justo, sostenible y resiliente, señaló el fundador de estos trabajos, Klaus Schwab. "El Gran Reinicio" requiere de un nuevo contrato social centrado en la dignidad humana, la justicia social y donde el progreso social no caiga ante el desarrollo económico. Solo tenemos un planeta y sabemos que el cambio climático puede ser el siguiente desastre global con consecuencias dramáticas para la humanidad, dijo el académico suizo en la ceremonia de presentación de los trabajos de 2021 que se realizaran en el mes de enero. Por ello, añadió, es necesario descarbonizar la economía en el corto tiempo del cual aún se dispone, a fin de ir hacia un pensamiento y una conducta en armonia con la naturaleza. Para asegurar nuestro futuro y prosperar, necesitamos ir hacia un modelo económico que ponga a la gente y al planeta en el corazón de la creación global de valor, una lección que hemos aprendido de la actual pandemia, señaló. Con "El Gran Reinicio" queremos reconocer que la pandemia en curso es una llamada de atención para construir economías más igualitarias, inclusivas y sustentables, así como sociedades más resilientes ante este tipo de crisis.

VE FMI OPORTUNIDAD PARA MUNDO MÁS VERDE E INTELIGENTE EN LA POSTPANDEMIA

Washington.- Existen grandes oportunidades para que tras la pandemia en curso, la nueva etapa de crecimiento lleve a un mundo más verde, inteligente y equitativo, confió hoy la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. La titular del Fondo Monetario Interna- -cional (FMI) recordó que la emergencia sanitaria dejará a 170 países con economías más pequeñas que al comienzo de este 2020, y habrá más deuda, déficits y desempleos, así como riesgos de que crezcan desigualdad y pobreza.



« El Universal »