Económico Valores


'Letal' para empresas y empleos que Gobierno no diera apoyos

Letal para empresas y empleos que Gobierno no diera apoyos
Francisco Cervantes

Publicación:04-06-2020
++--

Miles de empresas cerraron y la gran mayoría enfrentan problemas para seguir operando por falta de ingresos

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector industrial dijo que tal como se advirtió el "cero apoyo" del gobierno federal fue "letal" para las empresas y el empleo, lo que se traducirá en precarización del bienestar, disminución de ingresos públicos y regresión del desarrollo, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.
A unos días de que se dio a conocer que 12 millones de personas o perdieron el trabajo o no tienen ocupación, explicó que miles de empresas cerraron y la gran mayoría enfrentan problemas para seguir operando por falta de ingresos y la cantidad de pagos que se tienen que hacer.
En videoconferencia en la que se presentó el octavo informa Covid-Industrial de la Concamin, Cervantes dijo que advirtieron que "el cero apoyo era letal y se traduciría en una alta mortalidad de empresas y pérdidas de empleos".
Miles de dueños de empresas se declararon en quiebra, aumentó el desempleo, hay precarización de los trabajos y todo ello "significa en suma regresión del desarrollo que se logró en México", expuso.
Consideró que los conflictos entre el sector privado y el gobierno deben arreglarse en las mesas de diálogo, porque "somos capaces de tener diálogo".
Sin embargo, agregó que "es penoso no haber podido traer de regreso de las mesas de análisis un acuerdo con la autoridad que significará el acuerdo para todos".
Lo que afectó porque desafortunadamente no todos los dueños de empresas han logrado resistir el embate de cero ingresos por no tener ventas y de falta de liquidez, perdidas de pedidos de clientes, interrupciones y cadenas de suministro y mantener los salarios de los trabajadores y a la vez de cumplir pago de créditos, contribuciones y cargos fijos.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Económicos y director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, dijo que el gobierno mexicano tendrá que hacer su planeación financiera con recursos marginales y plantearse una reforma hacendaria donde el ingreso petrolero no sea parte de la planeación.
Además de que deberá de considerar recursos adicionales a lo que obtuvo por fondos y fideicomisos por 400 mil millones de pesos; y para el 2021 requerirá al menos otros 600 mil millones de pesos, es decir "básicamente requerirá un billón de pesos".
Explicó que la pregunta que surge es si estamos en un colapso de las finanzas públicas y la única salida que se tiene para enfrentar esta situación es crear un ambiente favorable para que el sector privado invierta, genere crecimiento y empleos.
Hay que plantearse algo si el gobierno federal no va a contar con los recursos públicos para enfrentar el desafío histórico el único camino es que para evitar daño social hay que abrirle paso al sector privado para que se puede empezar a reactivar la economía mexicana y evitar la recesión.


« El Universal »