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Ganan empresas con la digitalización


Publicación:21-09-2019
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Digitalizacion y cambio cultural

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso de digitalización que las empresas llevan a cabo actualmente les ha permitido obtener una serie de beneficios tanto dentro como fuera de ellas, desde la optimización de procesos y aumento de productividad, hasta el incremento de ventas e ingresos.
Sin embargo, lograr una transformación completa "no solo se trata de añadir por añadir elementos tecnológicos a las estrategias ya establecidas; también implica todo un cambio de pensamiento", comentó Alicia Richart, directora general de DigitalES, asociación española para la digitalización.
"Desde hace algunos años estamos viviendo una revolución tecnológica transversal que por primera vez en la historia afecta a todos los sectores y las industrias. Se trata de una transformación cultural y es importante que este cambio vaya liderado por el presidente de cada una de las compañías pues un proceso tan profundo no puede ir liderado solamente por un departamento de tecnología", comentó Richart.
Facilitar la interacción con los clientes y automatizar procesos internos son algunas de las tareas primordiales de las empresas que ya transitan el camino de la digitalización. Sin embargo, es importante que la seguridad constituya el punto al que mayor atención se le otorgue para evitar pérdidas económicas y de información. "Temas como la seguridad de la empresa ya trascienden a la seguridad física. Debemos tener en cuenta los ataques cibernéticos por robo de datos u otras amenazas. Se calcula que el costo medio de un ataque de este tipo a una empresa pequeña o mediana, supone siete millones de dólares", agregó la directiva.
Richart destacó que integrar estrategias digitales es una tarea mucho más sencilla si se trata de emprendedores. En sus iniciativas, estas personas, desde el inicio, pueden agregar estas estrategias debido a que ya conocen y hacen uso de herramientas digitales de modo cotidiano. De este modo, la especialista comentó que el verdadero reto se encuentra al tratar de transformar a las pequeñas empresas establecidas hace varios años.
"Donde se encuentra el verdadero reto es en las pequeñas y medianas empresas que tienen a cuatro o cinco trabajadores, y que generan el núcleo o tejido empresarial de la mayoría de los países. En estos pequeños negocios familiares es donde se dificulta que la digitalización penetre", agregó.
El debate sobre el modo óptimo de recorrer el camino de la transformación tecnológica se llevó a cabo dentro del foro "Futuro en Español. Innovación, emprendimiento y competitividad", organizado por Vocento y EL UNIVERSAL, donde se plantearon estrategias que propician la participación conjunta de España y México para crear oportunidades de negocio y apoyarse mutuamente con el intercambio de ideas y talento.
"Que los dos países trabajen de forma conjunta podría llevarnos a tener mercados cada vez más grandes. Sumando los 46 millones de personas en España y los más de 100 millones en México lograríamos un mercado mucho más interesante.
"Debido a que la mayoría de herramientas de Inteligencia Artificial se desarrollan en inglés o en chino, es importante que ambos países nos enfoquemos en potenciar desarrollos en nuestro idioma. Eso sería relevante pues América Latina es un mercado de más de 500 millones de personas", añadió Richart.
Con todo, la especialista señaló que migrar nuestras tareas y actividades cotidianas a modelos digitales no es algo que solo le compete a las empresas, pues la vida misma se ha vuelto, con el tiempo, mucho más tecnológica. Si bien, algunos de estos temas pueden causar incertidumbre, también es cierto que ha permitido ahorrar tiempo y dedicarlo a cosas que importan a las personas, tal como finalizó Alicia. "En un estudio descubrimos que digitalizar las actividades ahorra un total de 24 horas al mes, eso es 12 días al año, ¡casi unas vacaciones! Ese tiempo finalmente se podría dedicar a lo que nos gusta. Es importante ver que este tipo de cuestiones, que ahora facilitan nuestra vida cotidiana, son gracias a la digitalización".



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