banner edicion impresa

Económico Valores


G20 agilizará exportaciones para combatir pandemia

G20 agilizará exportaciones para combatir pandemia
Los ministros también se comprometieron a llevar adelante las reformas a la OMC para mejorar su funcionaiento

Publicación:15-05-2020
++--

Los ministros se comprometieron a notificar a la OMC de cualquier medida comercial que adopten en respuesta al coronavirus, añadió el comunicado

Tokio.- El Grupo de los 20 (G20) se comprometió hoy a reducir, tan pronto como sea posible, las restricciones a las exportaciones de materiales y productos necesarios para combatir la actual pandemia de coronavirus.

Cuando se consideren necesarias este tipo de medidas, deberán de ser específicas, proporcionales, transparentes y temporales, además de consistentes con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), señaló un comunicado del grupo.

Las restricciones a materiales y equipos necesarios para atender la COVID-19, enfermedad producida por la nueva cepa de coronavirus, incluyen fármacos, cubrebocas y ventiladores respiratorios, y al menos 80 naciones están en la lista de naciones que las limitan.

Se trató de una reunión crucial para reducir tan pronto como sea posible las restricciones a los negocios y el comercio, a fin de evitar un impcto negativo a la economia, dijo el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshi Kajiyama a la agencia Kyodo.

Los ministros se comprometieron a notificar a la OMC de cualquier medida comercial que adopten en respuesta al coronavirus, añadió el comunicado

Los ministros también se comprometieron a llevar adelante las reformas a la OMC para mejorar su funcionaiento y apoyar el papel del sistema multilateral a fin de promover la estabilidad y la predictibilidad en el flujo comercial, agregó el documento.

La reunión coincidió con la renuncia adelantada 15 meses al cargo del director general de la OMC, Roberto Azevedo, a fin de que los países miembro tengan tiempo para elegir a su sucesor y preparar la 12 ministerial del organismo, fechada para 2021, cuando concluía su nombramiento.

La videoconferencia fue convocada con carácter de extraordinaria por Arabia Saudita, que este año encabeza al G20 a fin de analizar como minimizar la interrupción de las cadenas globales de abasto y comerciales afectadas por la actual pandemia.

Los miembros de este grupo son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

El sitio de noticias Arab News citó que como invitados se conectaron a la video conferencia representantes de países y titulares de organismos internacioales, aunque sin especificarlos.



« Notimex »