banner edicion impresa

Económico Valores


Falta de apoyos del gobierno profundizará contracción: BofA

Falta de apoyos del gobierno profundizará contracción: BofA
Limitará la capacidad de la economía para recuperarse después de que pase la crisis sanitaria.

Publicación:07-04-2020
++--

Ve rebaja de calificaciones de México por parte de agencias internacionales

México.- Tras el mensaje de este  domingo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bank of America (BofA) consideró que el crecimiento potencial de México disminuye, ya que no ayudar a las personas y a las empresas directamente afectadas por las medidas para contener el coronavirus probablemente profundizará la contracción.

De acuerdo con un análisis hecho por la institución financiera, lo anterior limitará la capacidad de la economía para recuperarse después de que pase la crisis sanitaria.

“Creemos que México verá pérdidas netas de empleos este año, en contraste con las expectativas de Andrés Manuel López Obrador de dos millones de nuevos empleos en los próximos nueve meses (México registró 345 mil nuevos empleos formales en 2019 según el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Además, consideró que la inversión en la nueva refinería, el Tren Maya y otros proyectos de infraestructura generan importantes recursos que podrían utilizarse para ayudar a los afectados por el coronavirus.

BofA expuso que también el capital humano del gobierno disminuirá, ya que el riesgo de que más personas abandonen el gobierno ha aumentado, incluidos los principales miembros del gabinete, por lo que el crecimiento potencial disminuirá, tal vez significativamente.

Y es que, explicó, la política altamente procíclica presentada por el presidente hará que el golpe cíclico a la economía mexicana sea aún más profundo, la cual esperan se contraiga 8.0 por ciento este año.

Asimismo, consideró que las agencias calificadoras continuarán rebajando la calificación de México en los siguientes días o semanas, de hecho, es probable que Moody's corte dos grados a la vez y Fitch uno.

“La tendencia a perder el grado de inversión ha sido clara durante algún tiempo, pero ahora la velocidad será más rápida que antes de la crisis del coronavirus. México se dirige directamente hacia los problemas de sostenibilidad fiscal, ya que la recesión será profunda y el crecimiento potencial disminuirá”.

La institución financiera detalló que como los ingresos caen mucho más de lo que el gobierno estima actualmente, la deuda aumentará sustancialmente este año, en alrededor de 58 por ciento en relación con el PIB.

“El problema de sostenibilidad fiscal será difícil de evitar dado un menor crecimiento potencial y un mayor riesgo prima" debido a la respuesta presidencial a la crisis económica, advirtió.

Fondo para estados y municipios será insuficiente: calificadora

 El gobierno distribuyó 36 mil 588 millones del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) en 2019 y al cierre del año el monto disponible era de 60 mil 461 millones, por lo que Moody´s Investors Service estimó que en este año se agote y que no sea suficiente para alcanzar el monto presupuestado de participaciones para 2020.

A través de un análisis Pre-criterios estiman menores trasferencias para estados y municipios; factor crediticio negativo, la calificadora explicó que aunque el fondo aliviará la caída en participaciones este año, su agotamiento dejará a los gobiernos locales y regionales (RLG por sus siglas en inglés) sin un colchón para enfrentar choques de ingresos futuros.

Las reglas actuales para restituir el FEIEF dependen de los ingresos petroleros y de los excedentes del gobierno federal, fuentes que no tienen posibilidad de aportar montos significativos en los próximos dos a tres años, dijo.

Al tomar en cuenta el FEIEF, señaló Moody´s Investors Service, estimamos que las participaciones crecerán tan solo 1.0 por ciento en 2020 y 2021. Esta cifra es menor al crecimiento promedio observado de 8.5 por ciento entre 2015 y 2019 y el crecimiento de entre 3.0 y 4.0 por ciento que se pronostican en la perspectiva 2020 para el sector.

Indicó que los estados cuyas participaciones representan alrededor de 80 por ciento de sus ingresos operativos se verán más afectados que los municipios que dependen de las transferencias federales entre 22 y 51 por ciento de sus ingresos operativos.

De acuerdo con el análisis de la calificadora, el gobierno considera otras medidas para aligerar la presión financiera de los RLG en este año, entre ellas está el adelantar las transferencias federales de abril y mayo, y modificar algunas regulaciones para permitir un mayor acceso a financiamiento.

Indicó que el gobierno analiza mecanismos para obtener financiamiento en el mercado que pudieran ser respaldados con fondos federales (potenciar ingresos futuros), y ejemplificó que en 2015 el gobierno lanzó un programa de bonos por 49.5 mil millones para financiar infraestructura educativa en todos los estados.

Los bonos, dijo, se pagan con el flujo proveniente del Fondo de Aportaciones Múltiples, que es un fondo federal específico que reciben los estados cada año y que forma parte del presupuesto federal.

Y es que el pasado 1 de abril, el gobierno mexicano publicó los pre-criterios para el presupuesto 2021, los cuales incluyeron los principales factores macroeconómicos y fiscales para 2020 y 2021.

En estos incorporó el impacto del brote de coronavirus en sus estimados de crecimiento del PIB y espera que éste sea en 2020 entre 0.1 y un negativo 3.9 por ciento, por debajo de su proyección de septiembre de 2019 de 1.5 y 2.5 por ciento.

La calificadora dijo que el menor crecimiento del PIB reducirá las participaciones federales para los gobiernos locales y regionales, lo cual es negativo para efectos crediticios.

El gobierno estima una insuficiencia de 76 mil millones en 2020, esto es, ocho por ciento menor del monto presupuestado en 2020 y para 2021, proyecta participaciones a los RLG de 930.8 mil millones, en comparación con 915.5 mil millones que recibieron en 2019.

Citi califica de pequeños los fondos para apoyar economía

Luego del plan anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a las afectaciones económicas del COVID-19, Citi consideró que los 158 mil millones de pesos en fondos adicionales son demasiado pequeños y en su opinión las medidas tienen un fuerte tono ideológico.

El documento llamado “Tiempo para ideas, no para ideología” realizado por Citi Research, señala que el Ejecutivo federal minimizó la crisis sanitaria y duplicó la estrategia económica que ha seguido hasta ahora, mientras la caída en los precios del petróleo realmente lo dejó más convencido de que su política de sustitución de importaciones es el camino correcto.

“Este fue esencialmente un mensaje político que comenzó con un gesto hacia la unidad nacional, pero terminó con un tono fuertemente ideológico. En cuanto a las medidas para combatir las consecuencias económicas del coronavirus, los planes con respecto a 158 mil millones de pesos en fondos adicionales son demasiado pequeños, demasiado tarde en nuestra opinión”.

Mientras que el documento llamado “AMLO en su laberinto: la estrategia económica para enfrentar el Covid19 decepciona”, elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, señala que el para hacer frente a las afectaciones económicas tuvo poca sustancia e iniciativas nuevas.

Y es que, explicó, el mensaje de López Obrador confirmó sus actuales preocupaciones sobre la economía mexicana, el cual fue esencialmente un mensaje político que, a pesar de los guiños iniciales a la unidad nacional, terminó con un tono fuertemente ideológico.

En su opinión, algunas observaciones sobre la seriedad del coronavirus coexistieron con señalamientos sobre los buenos resultados de México en este frente hasta el momento y un grado adecuado de preparación para lo que vendrá.

En cuanto a las medidas para combatir las consecuencias económicas del coronavirus, el plan de tres ejes consistente en más inversión pública, creación de empleos y mayor honestidad, la institución financiera consideró que tiene pocas iniciativas nuevas y aparentemente la única propuesta del sector privado que se incluyó en el plan fue acelerar la devolución de IVA.

“El mensaje de este domingo muestra a un presidente que enfrenta un cambio drástico de circunstancias, pero insiste en que su curso de acción es el correcto. A final de cuentas, serán sin embargo las circunstancias las que determinen si esta es una política de tenacidad o una política de obstinación”.

Sobre los estímulos contracíclicos y las "recetas del pasado", consideró que el mandatario deja en claro que el plan no considera un relajamiento de la postura fiscal adicional al deterioro cíclico que ya habría provocado el colapso de los ingresos tributarios y petroleros.



« Notimex »