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Exhortaron a resolver el conflicto de Mexicana de Aviación

Exhortaron a resolver el conflicto de Mexicana de Aviación


Publicación:27-08-2020
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Las senadoras Hernández Mora y Blanca Estela Piña presentaron un punto de acuerdo ante el Senado


CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer miércoles, la senadora Citlalli Hernández Mora, presentó ante el Senado de la República un punto de acuerdo en el cual exhorta a la Secretaría de Gobernación a convocar y coordinar mesas de trabajo para resolver definitivamente el conflicto de Mexicana de Aviación, atendiendo las demandas de los trabajadores.##ctrlnotapublicidadparrafo##
Asimismo, el pasado 19 de agosto, las senadoras Hernández Mora y Blanca Estela Piña presentaron un punto de acuerdo ante el Senado donde solicitan que se reponga la autorización de operación de los almacenes fiscalizados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta 2025 y se traslade su titularidad a los trabajadores de Mexicana de Aviación.
Al respecto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) espera que a través de la Secretaría de Gobernación, se convoque al análisis de este caso.
"Esperamos que justo a 10 años de iniciado este conflicto, por fin encontremos voluntad política para hacer justicia y para que los trabajadores sean liquidados conforme a derecho", dijo el capitán Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA de México.
Los trabajadores de Mexicana y Click han perdido la posibilidad de recibir una liquidación justa pues durante el conflicto disminuyeron los activos que formarían parte del monto de liquidación.
El último caso son los almacenes fiscalizados cuya autorización de operación fue cancelada hace una semana por el SAT-Aduanas, bajo el argumento de que Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra en 2014.
De acuerdo con los trabajadores, la declaratoria de quiebra no ha causado estado, por lo cual buscarán un amparo legal para mantener la operación de los almacenes fiscalizados.
Otra unidad de negocio que ha permanecido en operación es la Base de Mantenimiento MRO.
Ésta forma parte de los bienes cuyo monto de venta sería para la liquidación de trabajadores.
Sin embargo, una cláusula del Fideicomiso obliga al MRO a pagar cerca de 501 millones de pesos a Banorte y Tenedora K, dueña de Nuevo Grupo Aeronáutico, en 2024; esto significa pérdidas económicas para el MRO, una venta casi imposible y que al final los trabajadores no reciban nada por este activo.
Respecto de la cancelación de la orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga, Rafael Suárez, presidente de la Delegación de Pilotos de Mexicana en ASPA, dijo que es una injusticia que el artífice de la desgracia de 8 mil 600 familias goce de libertad mientras los trabajadores han padecido 10 años buscando justicia.
"Confiamos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos reciba para escuchar de primera mano la situación que vivimos y honre su palabra de apoyar a los trabajadores de Mexicana de Aviación", agregó.


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