Económico Valores


En julio, dólar retrocede y cae la BMV

En julio, dólar retrocede y cae la BMV


Publicación:02-08-2020
++--

En México el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un retroceso mensual de 1.85%.

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar al menudeo terminó julio vendiéndose en ventanillas de bancos a 22.65 pesos, lo que significó un retroceso de 3.1% o 71 centavos respecto a su cotización del pasado 30 de junio, llegando a alcanzar un mínimo de 22.03 unidades, su nivel más bajo desde marzo.
La apreciación del peso fue resultado de un debilitamiento sostenido de la divisa estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces, con el índice ponderado del dólar cayendo 3.36% en el mes hasta su nivel más bajo desde julio de 2018, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
Por su parte la debilidad del dólar durante el mes se debió principalmente a la expectativa de una política monetaria acomodaticia en Estados Unidos durante un periodo prolongado, debido a la evidencia de que la economía probablemente se recuperará a un ritmo lento, agregó la especialista. Asimismo, durante el mes, los casos de coronavirus tuvieron un repunte, principalmente en la Unión Americana, contrastando con otras economías avanzadas de Asia y Europa, en donde se logró un mejor control de la pandemia. En consecuencia, el mercado redujo sus posiciones a favor del dólar, permitiendo que divisas como el euro y la libra esterlina se apreciaran.
Siller destacó que entre el 30 de junio y el 28 de julio, las posiciones especulativas netas a favor del peso mostraron una fuerte disminución de 48.16% o 10 mil 92 contratos, cada uno de 500 mil pesos, ubicándose en 10 mil 864 contratos. En julio los mercados de capitales cerraron con resultados mixtos, en donde continuaron observándose movimientos en función de la evolución de la pandemia y pocos movimientos en función de los reportes financieros del segundo trimestre de las emisoras.
La reacción moderada del mercado a los resultados trimestrales se podría deber a que el mercado pronosticó de manera precisa el desempeño de empresas relevantes. En México el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un retroceso mensual de 1.85%. En el año, el principal indicador del mercado mexicano se ubica como uno de los índices con mayor pérdida y con menor recuperación desde que inició la pandemia.


« El Universal »