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Empeora expectativa sobre posibilidad de emplearse
Publicación:06-02-2022
TEMA: #Economia
Las 10 series complementarias que recaba la encuesta registraron disminuciones de noviembre de 2021 a enero de 2022
CIUDAD DE MÉXICO.- El menor dinamismo de la economía al cierre del año pasado impacta en la confianza de los miembros del hogar al inicio de 2022, en particular en lo que se refiere a conseguir un empleo en los próximos 12 meses, mostraron los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional de la Confianza del Consumidor
dados a conocer por el Inegi y Banco de México.
Las 10 series complementarias que recaba la encuesta registraron disminuciones de noviembre de 2021 a enero de 2022, entre las que destaca la percepción sobre la situación del empleo en el país durante los próximos 12 meses, con una contracción de 5.0 unidades, la mayor para dicho periodo entre todos los indicadores.
Este retroceso de la confianza se dio a pesar de que al cierre del año pasado se observó una recuperación importante del empleo. Sin embargo, el dinamismo de la economía en general fue menor durante el segundo semestre de 2021. Otros indicadores complementarios que registraron una baja importante en el último bimestre fueron las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de los ingresos, con una contracción de 4.0 puntos, así como las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, con una disminución de 3.0 unidades.
La confianza de los consumidores se ha deteriorado en los últimos dos meses, particularmente en la situación económica actual del país respecto a la que prevalecía hace doce meses, debido al repunte de la inflación y a un menor dinamismo de la actividad económica. De noviembre de 2021 al mes pasado, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor registró una reducción de 2.5 puntos, para ubicarse en 43.4 unidades, su nivel más bajo desde agosto del año pasado.
Un factor que ha pesado en el desánimo de las familias es el repunte de los contagios por la variante ómicron del Covid-19 durante el primer mes de 2022. A lo largo del proceso de recuperación luego del impacto de la pandemia, la confianza del consumidor ha perdido poder como predictor de la situación económica, y muestra es que mientras que el indicador general avanzó 6.3% en el segundo semestre de 2021, el PIB mexicano permaneció estancado.
No obstante, los cambios bruscos de tendencia como el que se ha experimentado en los últimos dos meses mantienen una conexión más estrecha con la situación que prevalece en la economía, dijo Daniel Arias, analista económico de Monex.
Las 10 series complementarias que recaba la encuesta registraron disminuciones de noviembre de 2021 a enero de 2022, entre las que destaca la percepción sobre la situación del empleo en el país durante los próximos 12 meses, con una contracción de 5.0 unidades, la mayor para dicho periodo entre todos los indicadores.
Este retroceso de la confianza se dio a pesar de que al cierre del año pasado se observó una recuperación importante del empleo. Sin embargo, el dinamismo de la economía en general fue menor durante el segundo semestre de 2021. Otros indicadores complementarios que registraron una baja importante en el último bimestre fueron las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de los ingresos, con una contracción de 4.0 puntos, así como las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, con una disminución de 3.0 unidades.
La confianza de los consumidores se ha deteriorado en los últimos dos meses, particularmente en la situación económica actual del país respecto a la que prevalecía hace doce meses, debido al repunte de la inflación y a un menor dinamismo de la actividad económica. De noviembre de 2021 al mes pasado, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor registró una reducción de 2.5 puntos, para ubicarse en 43.4 unidades, su nivel más bajo desde agosto del año pasado.
Un factor que ha pesado en el desánimo de las familias es el repunte de los contagios por la variante ómicron del Covid-19 durante el primer mes de 2022. A lo largo del proceso de recuperación luego del impacto de la pandemia, la confianza del consumidor ha perdido poder como predictor de la situación económica, y muestra es que mientras que el indicador general avanzó 6.3% en el segundo semestre de 2021, el PIB mexicano permaneció estancado.
No obstante, los cambios bruscos de tendencia como el que se ha experimentado en los últimos dos meses mantienen una conexión más estrecha con la situación que prevalece en la economía, dijo Daniel Arias, analista económico de Monex.
« El Universal »
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