banner edicion impresa

Económico Valores


Eleva el trabajo riesgo de enfermedades cardíacas


Publicación:27-12-2019
++--

El estudio ayudará a desarrollar una estrategia terapéutica óptima para los pacientes y a aumentar el período activo de su vida

Los científicos de la Universidad Estatal de Psicología y Educación de Moscú in-vestigaron la relación entre las características del camino que emprenden en la vida personas con diferentes tipos de personalidad y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la vejez.

El estudio ayudará a desarrollar una estrategia terapéutica óptima para los pacientes y a aumentar el período activo de su vida. Los resultados se han publicado en la revista Psicología y Psicotécnica.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa más común de mortalidad en la mayoría de los Estados, incluida Rusia. Según los científicos, el estudio y el control de los factores psicológicos que in-fluyen en la aparición y en el curso de estas enfermedades pueden ayudar a re-ducir la mortalidad y a aumentar el período activo de vida de las personas.

En la actualidad, los especialistas distinguen, además de las condiciones generales, condiciones individuales y personales para la aparición de las enfermedades cardiovasculares, que dependen del tipo profesional de una persona. Los científicos de la Universidad Estatal de Psicolo-gía y Educación de Moscú se propusieron identificar la influencia de los factores personales en la progresión de las enfermedades cardiovasculares en la edad de jubilación.

Los especialistas utilizaron una meto-dología integral que incluye un cuestio-nario sobre la trayectoria vital, teniendo en cuenta la profesión, el nivel de logros profesionales, los intereses y las aficiones de una persona a lo largo de la vida y en el momento; análisis de documentos (estudio del historial médico); la metodología de Dembo-Rubinstein para la autoevaluación de los rasgos personales, modificada por los científicos de la Universidad Estatal de Psicología y Educación de Moscú; métodos de estadística matemática.

Los investigadores dividieron las aficiones en grupos:

• intelectuales,

• creativas,

• deportivas,

• temáticas (costura, manualidades técnicas, reparaciones, etc.).

Además, los encuestados tenían que evaluar las siguientes características de su personalidad:

• actividad,

• agresividad,

• sociabilidad,

• optimismo,

• cuidado (la existencia del objeto de cuidado).

Los encuestados fueron 496 (110 hombres y 386 mujeres) mayores de 55 años que estaban registrados por alguna enfermedad cardiovascular. Según los resultados del estudio, casi todas las actividades (comunicación, perseverancia, carrera) aumentan el riesgo de las enfermedades cardiovasculares entre los jubilados que eran obreros o tenían profesiones técnicas (tipo persona-técnica). Mientras que solo el desarrollo de intereses temáticos, todos los tipos de aficiones técnicas, costura, trabajo en el huerto, en casa de campo, reparaciones, etc., tienen un efecto positivo.

Al mismo tiempo, los ejercicios físicos, deporte y otras actividades físicas influyen positivamente en los jubilados del grupo de funcionarios (tipo persona-persona), mientras que el optimismo y la costura no tienen ningún efecto.

En el caso de jubilados que trabajaban con los documentos o eran empleados de oficina (tipo persona-signo), ninguna afición tiene ningún efecto sobre ellos. La actividad profesional, la promoción profesional, así como los amigos y la familia influyen en ellos de manera positiva.

“En general, la aparición, el desarrollo y la gravedad de las enfermedades cardiovasculares en la edad de jubilación se deben a malos hábitos (consumo del alcohol, adicción al tabaco, exceso de comida), agresividad (como rasgo de personalidad) y el trabajo en el ámbito persona-técnica, mientras que el optimismo y las aficiones temáticas reducen los riesgos”, dijo a Sputnik la profesora del Departamento de Fundamentos Científicos de Psicología Extrema de la Universidad Estatal de Psicología y Educación de Moscú, Tatiana Berézina.

Según los especialistas, las características de género y edad no influyen en la relación entre los rasgos personales de los pacientes y la gravedad de sus enfermedades cardiovasculares. Para hombres y mujeres, así como para jubilados de diferentes grupos de edad, los factores negativos y positivos son básicamente los mismos.

El estudio se realizó con el apoyo de la Fundación de Investigación Básica de Rusia (proyecto 18-013-00092A).



« Notimex »