Económico Valores
El presidente no quiso renovar la Terminal 1: director del AICM
Publicación:02-03-2024
TEMA: #Economia
El vicealmirante dejará de estar al frente del AICM el próximo 16 de marzo
CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, dijo que propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes derribar la Terminal 1
del aeropuerto desde el año pasado para construir una nueva terminal, pero el presidente no autorizó el proyecto.
"Mi propuesta inicial con el señor presidente y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes fue ya comenzar a derribar este aeropuerto, pensamos hacerlo desde el año pasado por partes, para comenzar una nueva Terminal 1, pero el señor presidente dijo que no iba a dejar ninguna obra a medias y no lo autorizó", dijo Velázquez Tiscareño, en reunión con medios.
El vicealmirante dejará de estar al frente del AICM el próximo 16 de marzo y en su lugar quedará el contraalmirante José Ramón Rivera.
Velázquez Tiscareño aseguró que dinero nunca le faltó para darle mantenimiento a la principal terminal aérea del país, pues tiene recursos y recuperó mucho dinero de adeudos de los locatarios.
Sin embargo, lo que no tiene es dinero "para construir un nuevo aeropuerto", ya que un proyecto de ese tipo no se construye con recursos propios sino con recursos del Estado.
"Estamos seguros y se creó la conciencia de que el próximo sexenio algo se va a tener que hacer con este aeropuerto porque hemos estado insistiendo que a las instalaciones de la Terminal 1 ya no hay que invertirle dinero.
"Es necesario. Esta terminal raya en la inseguridad para nadie es desconocido, es mucha saturación, parece más un tianguis que un aeropuerto y en algún evento catastrófico sería muy difícil de manejar", alertó.
El vicealmirante recordó que tampoco prosperó su propuesta para que el dinero que se recauda de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) se le regresara al AICM, no para mantenimiento sino para nuevas instalaciones completas.
La TUA que recauda el AICM está comprometida para pagar los bonos que financiaban la construcción del aeropuerto de Texcoco.
El director general del AICM agregó que, a cambio de no construir una nueva Terminal 1, el Presidente le asignó mil 500 millones de pesos de presupuesto para 2024, más 975 millones de pesos por excedente del cobro de la TUA en 2023.
Y otros 4 mil 500 millones de pesos en 2025, también de excedentes de la TUA.
Pendientes
Velázquez Tiscareño comentó que entre los principales pendientes que deja su administración está el reordenamiento del Sitio 300, el cual adeuda 60 millones de pesos al AICM y cuyos puntos de venta se encuentran clausurados.
El reordenamiento de las casas de cambio para evitar asaltos, ya que hay muchas casas de cambio operando al interior de la terminal y a las que no se les puede colocar cámaras de video en su interior hasta que no concluyan los contratos actuales.
También queda pendiente la recuperación del edificio corporativo de Interjet que le pertenece al AICM, pero el cual no se ha podido recuperar mediante el juicio de concurso mercantil.
Así como la recuperación de los hangares que ocupaba Aeromar, ya que siguen ahí dentro las aeronaves pertenecientes a empresas privadas de arrendamiento.
"Mi propuesta inicial con el señor presidente y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes fue ya comenzar a derribar este aeropuerto, pensamos hacerlo desde el año pasado por partes, para comenzar una nueva Terminal 1, pero el señor presidente dijo que no iba a dejar ninguna obra a medias y no lo autorizó", dijo Velázquez Tiscareño, en reunión con medios.
El vicealmirante dejará de estar al frente del AICM el próximo 16 de marzo y en su lugar quedará el contraalmirante José Ramón Rivera.
Velázquez Tiscareño aseguró que dinero nunca le faltó para darle mantenimiento a la principal terminal aérea del país, pues tiene recursos y recuperó mucho dinero de adeudos de los locatarios.
Sin embargo, lo que no tiene es dinero "para construir un nuevo aeropuerto", ya que un proyecto de ese tipo no se construye con recursos propios sino con recursos del Estado.
"Estamos seguros y se creó la conciencia de que el próximo sexenio algo se va a tener que hacer con este aeropuerto porque hemos estado insistiendo que a las instalaciones de la Terminal 1 ya no hay que invertirle dinero.
"Es necesario. Esta terminal raya en la inseguridad para nadie es desconocido, es mucha saturación, parece más un tianguis que un aeropuerto y en algún evento catastrófico sería muy difícil de manejar", alertó.
El vicealmirante recordó que tampoco prosperó su propuesta para que el dinero que se recauda de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) se le regresara al AICM, no para mantenimiento sino para nuevas instalaciones completas.
La TUA que recauda el AICM está comprometida para pagar los bonos que financiaban la construcción del aeropuerto de Texcoco.
El director general del AICM agregó que, a cambio de no construir una nueva Terminal 1, el Presidente le asignó mil 500 millones de pesos de presupuesto para 2024, más 975 millones de pesos por excedente del cobro de la TUA en 2023.
Y otros 4 mil 500 millones de pesos en 2025, también de excedentes de la TUA.
Pendientes
Velázquez Tiscareño comentó que entre los principales pendientes que deja su administración está el reordenamiento del Sitio 300, el cual adeuda 60 millones de pesos al AICM y cuyos puntos de venta se encuentran clausurados.
El reordenamiento de las casas de cambio para evitar asaltos, ya que hay muchas casas de cambio operando al interior de la terminal y a las que no se les puede colocar cámaras de video en su interior hasta que no concluyan los contratos actuales.
También queda pendiente la recuperación del edificio corporativo de Interjet que le pertenece al AICM, pero el cual no se ha podido recuperar mediante el juicio de concurso mercantil.
Así como la recuperación de los hangares que ocupaba Aeromar, ya que siguen ahí dentro las aeronaves pertenecientes a empresas privadas de arrendamiento.
« El Universal »
Te podria interesar
Otras Noticias