banner edicion impresa

Económico Valores


El platillo que genera empleos en la crisis

El platillo que genera empleos en la crisis


Publicación:26-07-2020
++--

Mediante sus redes sociales reveló que la puesta en pausa de sus proyectos no la derrotó; al contrario, la empoderó como una empresaria

CIUDAD DE MÉXICO.- Fans de telenovelas como "Atrévete a Soñar" y "Una Familia con Suerte" mueren por probar sus hamburguesas, pero pocos hablan de la labor de Violeta Isfel como empresaria , la cual le permite dar empleo e impulsar la economía en Tizayuca, Hidalgo, comunidad en la que sus habitantes han resentido el confinamiento por el coronavirus.
Mediante sus redes sociales reveló que la puesta en pausa de sus proyectos no la derrotó; al contrario, la empoderó como una empresaria que cambió la oferta gastronómica de Tizayuca, donde abundan los fraccionamientos y las personas que pasan apenas unas horas en casa porque destinan el resto del día a trabajar en la Ciudad de México. En entrevista con Economía Hoy, narró que suele trasladarse de un sitio al otro para cumplir con su trabajo y para asistir a entrevistas y a compromisos con sus seguidores.
Cuando Televisa se vio obligada a parar proyectos, Violeta grababa la segunda temporada de "Lorenza, bebé a Bordo" y participaba en el programa "Más Noche", con Israel Jaitovich; su primer trabajo se suspendió hasta nuevo aviso, y en el segundo se dedicaron a sacar pendientes hasta donde las medidas sanitarias y el confinamiento sugerido por las autoridades lo permitieron. En teatro, ella también vio truncadas las presentaciones de su obra "Scary Clown" y los ensayos de dos proyectos más.
La crisis no tumbó a la actriz, quien salió adelante gracias a su talento culinario y al apoyo de aliados entre los que se cuentan su esposo y su hijo, así como sus vecinos. La historia de su negocio comenzó en la cocina de su casa, cuando preparó hamburguesas para cenar: "La cuarentena nos puso a todas las mamás en un tema bastante creativo hablando de gastronomía".
La actriz decidió investigar recetas y pudo confirmar que era un platillo muy versátil, al que las personas pueden añadir los ingredientes que más disfrutan. Omar, hijo de Violeta, fue el de la idea de venderlas.
La actriz accedió, pero confesó que en un principio la venta "fue una cosa como de salud emocional, mental e incluso física", que permitió a la familia salir adelante y pagar los gastos y las cuentas. Con su familia, se dio a la tarea de vender sus hamburguesas en la privada en la que viven; gente que no sabía que la actriz era la chef volvía a pedir, lo que la animó, puesto que era la calidad de su producto la que conquistaba a los clientes. "Odio las hamburguesas, pero las tuyas me encantan", llegaron a decirle a la intérprete. Y así nació el slogan: 'Isfel Burgers: el secreto está en la carne'.
Crea trabajos. La popularidad de Isfel Burgers permitió a su creadora apoyar a las personas mediante la creación de empleo, y ser un impulso para la economía en Tizayuca. "La casa ya no era casa, era un negocio. Despertaba, hacía carne, había que entregar (...) Los pedidos eran tantos que ya no nos dábamos abasto", indicó la actriz. Entonces llegó Pepe, un amigo que tiene un restaurante.
"Cuando llegamos aquí necesitamos más manos", comentó la actriz, quien ahora da empleo a unas 15 personas, entre las que se cuentan Julio, el parrillero que cocina las hamburguesas con precisión; su ahijada, que permite que los clientes también degusten papas y plátanos fritos, así como amigos de su hijo que ayudan a atender a los comensales y a hacer entregas.
"Está padre saber que tú también eres una fuente de empleo para tu comunidad (...) Me llena de mucha emoción que estamos ayudando en la comunidad al generar una idea que está funcionando", expresó.
Anima a otros a emprender. Como empresaria, Violeta tiene un mensaje para todos aquellos que son buenos en algo, pero temen emprender y montar un negocio.
"Todos tenemos miedo, yo tuve mucho cuando Omar me dijo que vendiéramos las hamburguesas. A mí me motivó mucho, pero también me aterraba no hacer bien las cuentas, o que la dejara muy barata y resultara que no me alcanzara, pero hay que probar".
Para la actriz, es primordial que quien realiza este tipo de actividades encuentre gusto en su labor: "Si no te hace feliz, no sigas, y si vas a empezar a verlo como un negocio desde el principio, olvídalo; vívelo como una experiencia, una oportunidad de aprender algo nuevo". Es a raíz de lo anterior que Violeta recordó que promueve la búsqueda de oportunidades de descubrimiento mediante el hashtag #ColeccionandoExperiencias.
"Amo coleccionar experiencias y ésta es una de las más enriquecedoras y generosas que he tenido en mi vida, y como es de mis favoritas, la seguiré viviendo", reflexionó.


« El Universal »