banner edicion impresa

Económico Valores


Divisas turísticas, de las más valiosas

Divisas turísticas, de las más valiosas


Publicación:13-11-2022
++--

Se trata de la mayor llegada de divisas turísticas desde que hay registro disponible en el Inegi y Banxico, a partir de 1980.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos totales de México por visitantes internacionales sumaron 20.5 mil millones de dólares de enero a septiembre de este año, cifra 54.1% superior a del mismo periodo del año anterior.
Se trata de la mayor llegada de divisas turísticas desde que hay registro disponible en el Inegi y Banxico, a partir de 1980.
Estos ingresos se consolidan como una importante fuente de divisas para el país, al ser 28% superiores a las exportaciones agropecuarias y solo por detrás de las exportaciones automotrices, las remesas, la Inversión Extranjera Directa y las ventas al exterior de petróleo.
La menor regulación del tránsito transfronterizo de viajeros a lo largo del presente año por la pandemia ha permitido una rápida recuperación del flujo de viajeros a escala internacional, favoreciendo destinos como México, explicaron analistas.
En los primeros nueve meses del año, ingresaron al país 46.9 millones de visitantes, cifra 19.3% superior a la reportada en el mismo periodo del año anterior.
De este total, los turistas internacionales, es decir, viajeros residentes en el extranjero que pernoctaron al menos una noche en el país, sumaron 27.5 millones.
Esta cifra fue 22.4% mayor respecto a lo registrado en 2021 y ubicándose a 16.1% de alcanzar los turistas captados en el mismo periodo de 2019, que sumaron 32.8 millones, destacó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, en Twitter.
Aun cuando el número de visitantes está debajo de los niveles previos a la pandemia, su gasto promedio es mayor. En los primeros nueve meses del año, alcanzó 436 dólares por persona, 29.3% más que un año antes.
Esto se debe a que antes de la pandemia, la mayoría de los visitantes extranjeros que recibía México eran excursionistas, con permanencia menor a un día, con 54% del total y 46% turistas. Sin embargo, en la era postpandémica los excursionistas representan 41% del total y los turistas 59%, explican analistas del grupo financiero Base.


« El Universal »