banner edicion impresa

Económico Valores


Deshabilitan registro de contratos de subcontratación

Deshabilitan registro de contratos de subcontratación


Publicación:25-08-2021
++--

Esta herramienta servirá, entre otras cosas, para fiscalizar a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones laborales

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin dar ninguna razón y de manera inesperada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deshabilitó la plataforma electrónica para registrar los contratos en materia de subcontratación laboral.

Esta herramienta servirá, entre otras cosas, para fiscalizar a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones laborales a través del registro del salario base de cotización de los trabajadores.
"Va a brincar que el salario base de cotización sea el salario mínimo; aquellos que lo tengan así será un foco de alerta para revisar a esos contribuyentes", consideró el asesor en temas laborales, Javier Zepeda.
Mencionó que ayer el IMSS activó en su portal la herramienta electrónica denominada Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE), que forma parte de las obligaciones en materia de la reforma al outsourcing.
Dijo que para aquéllos que lograron con muchos trabajos obtener el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ahora se toparon con la desactivación del ICSEO.
"De por sí, el plazo para el REPSE vence dentro de seis días, y cuando estamos a quema ropa con eso porque ha implicado una problemática para las empresas, ahora se viene el cumplimiento ante el IMSS", apuntó.
Explicó que para las empresas que dan este servicio que lograron obtener el registro ante el REPSE, las obligaciones no terminan ahí.
Zepeda recomendó considerar tres aspectos fundamentales:
1.- Modificar ciertos procesos de negocio
2.- Cambiar viejas costumbres que no ayudarán a mantener el registro del REPSE.
3.- Agregar nuevas actividades para dar cumplimiento a las obligaciones, una de ellas la plataforma en la página del IMSS, llamada ICSOE.
EL PLAZO
Para el ICSOE también habrá un plazo que cumplir y por eso es necesario que esté habilitada dicha herramienta, afirmó.
Explicó que los prestadores de servicios u obras especializadas que tengan vigente un registro ante el REPSE, tienen la obligación de reportarle al IMSS por medio de la plataforma ICSOE, los contratos celebrados con sus clientes por el tema de subcontratación de servicios.
"Es para facilitar el cumplimiento de la obligación de manera periódica se tienen que presentar al IMSS de forma cuatrimestral", indicó.
La fecha más cercana se vence entre el primero y 17 de septiembre del presente año que será la correspondiente de mayo a agosto de 2021, con la información de los contratos celebrados por prestadores de servicios registrados ante el REPSE.
El calendario indica que a más tardar entre el primero y 17 de cada mes de mayo, septiembre y enero se debe presentar esta información.
La de enero a abril es plazo es del primero al 17 de mayo; de mayo a agosto se presenta del primero al 17 de septiembre y de septiembre a diciembre se tiene que entregar del primero al 17 de enero.
¿QUÉ SE INFORMA AL IMSS?
Con respecto del contrato se informa el objeto y periodo de vigencia.
Se tiene que dar a conocer al IMSS los datos de los trabajadores que se ponen a disposición de los clientes por la subcontratación de servicios especializados, como por ejemplo el número de seguridad social, la CURP y salario base de cotización.
Se adjunta una serie de documentos como autorización de la STPS para estar registrados en el REPSE.
Zepeda dijo que con los tiempos en contra es una falta de respeto a los contribuyentes que el IMSS haya liberado el ICSOE y después en su cuenta de twitter pusiera un aviso que era falso que se haya habilitado esta herramienta cuando muchos ya habían empezado a usarla, cuando debió haber ofrecido una disculpa.



« El Universal »