banner edicion impresa

Económico Valores


Desempleo afectó más a trabajadores de pequeñas empresas

Desempleo afectó más a trabajadores de pequeñas empresas


Publicación:13-05-2020
++--

El mayor número de quienes perdieron el empleo se concentra en quienes ganan menos de dos salarios mínimos, recalcó.

México.- La concentración de los despidos de trabajadores con salarios bajos, en las pequeñas empresas del país, es una de las explicaciones del alza en abril del promedio del salario base de cotización en 8.0  por ciento, a 403.6 pesos en los asegurados del IMSS, estimó James Salazar.

El subdirector de análisis económico de CI Banco explicó en entrevista “que generalmente lo que pasa es que dentro de los 753 mil trabajadores que perdieron su empleo en el último mes y medio, la mayoría está en el grupo de los que ganan menos”.

“Entonces a la hora de hacer un promedio salarial nuevo, como se quitan los salarios más bajos, el promedio en automático sube”, precisó el economista.

El mayor número de quienes perdieron el empleo se concentra en quienes ganan menos de dos salarios mínimos, recalcó.

“En sentido estricto, las que tienen mayores dificultades son las pequeñas  empresas y todavía no las grandes o medianas, que tienen ejecutivos o empleados con más altos salarios, pero las pequeñas empresas que tienen relativamente pocos trabajadores, con sueldos más bajos, son las que tienen problemas, y por ello despidieron a sus empleados y se presenta este fenómeno”.

Marcos Daniel Arias, economista de Monex, coincidió con lo señalado por Salazar, al precisar que el comportamiento del desempleo reportado por el IMSS “se asemeja al observado en otros países y podría implicar que las bajas laborales se han concentrado en empleos con bajos salarios”.

La dinámica refuerza la posibilidad de que la crisis del coronavirus pueda generar repercusiones sociales y económicas de mayor envergadura, advirtió en un reporte.

Al respecto, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) publicó este martes un reporte en el que estima que el número de personas bajo condiciones de pobreza en el país podría incrementarse en 10.7 millones durante 2020, añadió Arias.

Las economistas de Citibanamex, Andrea Heredia y Myriam Rubalcava, destacaron a su vez que en lo que respecta a las remuneraciones, el alza nominal anual de 8.0 por ciento del salario base de cotización de abril de los trabajadores asegurados al IMSS significa el mayor incremento observado para un mismo mes en 10 años.



« Notimex »