##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Económico Valores


Desea EU frenar competencia agrícola

Desea EU frenar competencia agrícola


Publicación:19-08-2020
++--

El próximo 20 de agosto se llevará a cabo la segunda audiencia en la que se discutirá las prácticas comerciales extranjeras que afectan al campo estadounidense

Estados Unidos continúa sus procedimientos legales en los que pretende bloquear la entrada de productos agrícolas mexicanos cuando el campo estadounidense tenga producción, es decir, frenar la competencia de acuerdo a la estacionalidad.

Para lo cual, la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) informó que el próximo 20 de agosto se llevará a cabo la segunda audiencia en la que se discutirá las prácticas comerciales extranjeras que afectan al campo estadounidense.

Se espera que el secretario de Agricultura del país del Norte, Sonny Perdue, de un discurso sobre cómo la administración del presidente Donald Trump apoyará a los productores agrícolas estadounidenses en el sentido de que no permitirán daños al campo, en lo que le llaman un comercio injusto.

La primera audiencia virtual se llevó a cabo el pasado 13 de agosto, este día legisladores como agroproductores presentaron sus argumentos a favor de que se impidan las importaciones de productos agrícolas cuando tienen cosechas en Estados Unidos.

##ctrlnotapublicidadparrafo##

Para este jueves, participarán productores agrícolas de fresas, frambuesas, moras, arándanos, lácteos, leche, entre otros productos de los estados de Georgia, Florida, entre muchos otros.

IMPORTADORES ENFRENTARÁN MÁS CAMBIOS EN CUMPLIMIENTO DE ETIQUETADO

A partir del 1 de octubre entrarán en vigor cambios a la regulación del etiquetado de productos importados, con el mayor cambio para aceites lubricantes para motor, equipos de telecomunicaciones, juguetes, componentes electrónicos, farmacéuticos, entre otros.

La Secretaría de Economía preparó una serie de modificaciones sobre etiquetado y cumplimiento de normas que tienen que ver más con seguridad y protección, pero que coincide su entrada en vigor el mismo día que entra la nueva Norma Oficial Mexicana para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas.

El Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior generó una serie de comentarios en contra de diversos sectores, quienes enviaron cartas a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria en la que advierten que ello les generará altos costos de cumplimiento.

A partir del 1 de octubre, los importadores de los productos anteriores deberán demostrar a la autoridad que realmente cumplen con las especificaciones de la normatividad actual en materia de seguridad y protección al ambiente, entre otras.

El cambio está en que al momento de importar mercancía las empresas deben contratar una unidad de verificación que de fe del cumplimiento de las normas, para lo cual esa unidad tendrá que enviar un formato electrónico a aduanas en el que diga que fue contratada para que una vez que entre el cargamento al país, verificará que se etiquete de acuerdo a la normatividad, documento que antes no se solicitaba.

Antes, las unidades de verificación que contrataban las empresas no reportaban si llevaban a buen puerto la verificación de etiquetado de mercancía, ni se pedía a los importadores acreditaran que habían contratado una unidad de verificación en bodega.

Se sabe que la decisión de la Secretaría de Economía se basa en que entraban productos sin cumplir con la normatividad mexicana porque algunas empresas decían que era para uso propio pero al final terminaban en el mercado mexicano.

Además de que será obligatorio el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas en frontera para diversos productos, especialmente electrónicos, convertidores de señal, entre otros aparatos de telecomunicaciones.

Se aclara que la Norma de eficiencia energética de refrigeradores y congeladores electrodomésticos se encuentra vigente para todos los refrigeradores y congeladores con capacidades iguales o mayores a 550 litros y para más de 400 litros será una norma obligatoria para el 12 de junio de 2021.

“NUEVA NORMALIDAD” AFECTA A SECTOR DE SERVICIOS Y COMERCIO MINORISTA

El empleo en la “nueva normalidad” afectó sobre todo a los sectores de servicios y comercio minorista, según reveló un análisis elaborado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés). Estos sectores se encuentran entre los más intensivos en mano de obra y podrían ser trabajos perdidos si su recuperación es incompleta, advirtió. Estimaron que si se pierde el 1% de la actividad en el sector minorista, hasta el 2% de los trabajos en toda la economía anteriores a la crisis podría desaparecer



« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##