banner edicion impresa

Económico Valores


Descubre la playa de Sisal y sus bellos manglares en Yucatán

Descubre la playa de Sisal y sus bellos manglares en Yucatán


Publicación:09-08-2020
++--

Si bien es cierto que hay muchas atracciones en Yucatán, en Sisal podrás hacer snorkel y buceo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Yucatán es reconocido por sus hermosos destinos turísticos pero, ¿habías escuchado de Sisal? Es un puerto ubicado al noroeste del estado en el municipio de Hunucmá, y ofrece una gran cantidad de atractivos poco conocidos.
En este destino estarás en medio de dos reservas naturales que santuarios de vida salvaje, por lo que la naturaleza es la protagonista durante tu estancia. Y no solo eso, la arena fina y blanca de esta playa junto con el mar de aguas cristalinas te brindarán la mejor tranquilidad y vista en este pueblo pesquero donde te recomendamos sentarte a la orilla del muelle y sentir la brisa del mar.
Si bien es cierto que hay muchas atracciones en Yucatán, en Sisal podrás hacer snorkel y buceo. Gracias a sus aguas claras, si sabes bucear puedes observar el arrecife de coral de un kilómetro de longitud; además de pulpos, langostas, tortugas, rayas, medusas, calamares, peces globo, peces piedra, peces loro azul y loro negro en su hábitat natural.
También podrás ver magníficos flamencos en las aguas y en el cielo, así como cocodrilos en la laguna de Sisal.
Desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, Sisal fue el principal puerto de Yucatán por su alta actividad en la industria henequenera. Además, fue el primer lugar del estado al que llegó el telégrafo debido a la llegada de la emperatriz Carlota, el 22 de noviembre de 1865.
Y hablando de la emperatriz, en la fachada del edificio de la aduana de Sisal se puede leer una inscripción a su memoria que dice: "Los empleados de Hacienda de Sisal, a la grata memoria de la feliz llegada a la península de su soberana la Emperatriz Carlota Amalia, el 22 de noviembre de 1865".
Sisal resistió en el pasado ataques piratas gracias al Fuerte de Santiago. Actualmente es el refugio de varios barcos hundidos a unos kilómetros de sus costas que sirven como arrecifes artificiales para generar vida debajo del mar.
Por obvias razones, en este destino podrás visitar el Fuerte, también conocido como "El Castillo", la Casa de la emperatriz Carlota Amalia, cuyos muros están rodeados por cañones y la Exaduana, que fue el primer edificio del estado para la comercialización de productos.
Otro de los destinos turísticos que podrás visitar dentro de Sisal son el Cenote El Palmar, que no es nada fácil de llegar porque tendrás que rodear toda la costa y atravesar la ciénega para que finalmente solo puedas permanecer 30 minutos, en grupos de solo 12 personas; sin embargo, la experiencia y el atractivo visual natural hace que valga toda la pena.
En esta selva, abundan los manglares que son el refugio de peces, crustáceos, moluscos y aves migratorias acuáticas y terrestres del golfo de México, además es sede de una gran cantidad de plantas endémicas del lugar.
El islote Banco de Arena es otro de los atractivos y se originó a raíz del huracán Gilberto, el cual azotó al Caribe y al golfo de México en 1988 y fue declarado por la Organización Meteorológica Mundial como uno de los ciclones más devastadores del siglo XX.
Aquí podrás comerte un rico ceviche o cualquier otro platillo gastronómico de la región mientras tomas el sol.
Y ahora podrás disfrutar de una nueva actividad: el Tour de Manantiales en las aguas dulces de la Reserva Estatal de Sisal, donde te subirás a una chalana y atravesarás los manglares y la ciénega hasta llegar al manantial costero La Carbonera. En todo este trayecto podrás ver a la distancia las aves marinas del lugar y más fauna.
En Sisal, así como en todo Yucatán hay paseos en bicicleta, recorridos en kayak, esnórquel y bosques petrificados.


« El Universal »