banner edicion impresa

Económico Valores


Desbalance en Sistema Interconectado Nacional, causa apagón

Desbalance en Sistema Interconectado Nacional, causa apagón


Publicación:28-12-2020
++--

Reportado en distintos puntos del Valle México, así como en otros estados de la República

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó en su cuenta de Twitter la causa del apagón generalizado y reportado en distintos puntos del Valle México, así como en otros estados de la República:
"Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (hora centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor. Es importante precisar que @CENACEMexico está trabajando de manera coordinada en el restablecimiento junto con @CFEmx. Estaremos informando sobre este proceso de restablecimiento de manera continua".

No fue un tema de distribución, dice CFE ante apagón generalizado

Ante diversos reportes de falta de energía eléctrica en algunos municipios y colonias de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, entre otros, Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó que sean fallas atribuibles a ellos.
En respuesta a la pregunta de medios de comunicación sobre la existencia de apagones en diversos lugares del país CFE aseguró: "ya hicimos un primer diagnóstico. No es un tema de distribución ni de transmisión" y agregó que será el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el que deberá emitir un comunicado.
Alrededor de las 14:30 horas se registró un apagón en diversas colonias de las alcaldías de la Ciudad de México, como Iztapalapa, Gustavo a Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza.
En el Estado de México se presentaron fallas en Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Tecámac, Netzahualcóyotl, entre otros. Además de en municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romos en Aguascalientes; así como en Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Mérida, Yucatán, entre otros.



« El Universal »