banner edicion impresa

Económico Valores


Demanda de petróleo en abril, la más baja en 25 años

Demanda de petróleo en abril, la más baja en 25 años
Bajará más

Publicación:15-04-2020
++--

La baja significa volver al nivel de consumo de 1995, que era de 70.4 mbd, y se anticipa que en el segundo trimestre el descenso será de 23.1 mbd

París, Francia.-La demanda mundial de petróleo caerá este abril a su nivel más bajo en 25 años, una eliminación “asombrosa” del crecimiento en casi una década, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En su informe mensual sobre el mercado petrolero publicado este miércoles, el organismo estimó que tras el descenso de la demanda en 10.8 millones de barriles diarios (mbd) en marzo, respecto al mismo mes de 2019, la caída superará los 29 mdb este abril.

La baja significa volver al nivel de consumo de 1995, que era de 70.4 mbd, y se anticipa que en el segundo trimestre el descenso será de 23.1 mbd, explicó la AIE en un comunicado.

Respecto al acuerdo alcanzado el domingo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), la AIE estimó dijo que no reequilibrará al mercado de inmediato.

“Pero al reducir el pico del exceso de oferta y allanar la curva de acumulación de existencias, ayuda a un sistema complejo a absorber lo peor de esta crisis, cuyas consecuencias para el mercado petrolero siguen siendo muy inciertas a corto plazo”, subrayó la agencia.

Agregó que con la caída de la producción, parte del energético se almacena en “existencias estratégicas” y estimó que la demanda comenzará a recuperarse durante la segunda mitad de 2020.

Reconoció que la acumulación de existencias por 12 mbd en la primera mitad del año, “todavía amenaza con abrumar la logística de la industria petrolera en las próximas semanas”, por lo que la capacidad disponible de almacenamiento todavía podría saturarse a mediados de año.

“Claramente hay un largo camino por recorrer antes de que podamos dejar atrás la crisis de COVID-19. Nos alienta la solidaridad mostrada por los responsables políticos de los países productores y consumidores que trabajan juntos para enfrentar este desafío histórico de llevar la estabilidad al mercado petrolero”, concluyó.



« Notimex »