banner edicion impresa

Económico Valores


Covid provocó el cierre de 150 mil tienditas de la esquina

Covid provocó el cierre de 150 mil tienditas de la esquina


Publicación:29-07-2020
++--

En el caso del 88% de los encuestados es su único empleo y el 66% no tiene empleados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como resultado del confinamiento por el Covid-19 se registró el cierre de 150 mil tiendas de abarrotes, también conocidas como las tienditas de la esquina, de acuerdo con el estimado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
El presidente de la Asociación, Cuauhtémoc Rivera, dijo que las bajas tuvieron que ver con un caída en las ventas de 25%, con pagos por servicios, como el que son altas las facturas de luz a pagar y los ingresos son bajos y los plazos reducidos para pagarles a los proveedores, pagos de renta, entre otras cosas.
Por ello, el 63% de los encuestados les urgen créditos como apoyos, atractivos, revolventes y sobre todo individualizados porque el darles un préstamo único y de un monto fijo, como lo hizo la autoridad, no ayuda a los pequeños comerciantes a salir del problema, porque cada uno tiene necesidades diferentes.
Si bien, el gobierno federal otorga apoyos, en realidad solamente el 89% de los agremiados de la Anpec tuvieron acceso a este tipo de apoyos.
De acuerdo con la Encuesta Impacto Covid-19, pequeño comercio que realizó la Asociación, el 78% es jefe de familia, en su mayoría con entre uno y tres dependientes económicos; el 70% es dueño de su propio local, pero el resto renta. En el caso del 88% de los encuestados es su único empleo y el 66% no tiene empleados.


« El Universal »