Económico Valores


Covid-19 deja deuda más pesada al gobierno

Covid-19 deja deuda más pesada al gobierno


Publicación:31-07-2020
++--

Al mismo tiempo, el gasto público continuó deprimido en la mayoría de las dependencias de la administración pública federal

CIUDAD DE MÉXICO.- Por más esfuerzos que hizo el fisco y que no se tomó financiamiento externo para paliar la crisis económica por la pandemia del Covid-19, el gobierno federal no llegó a la meta de recaudación de impuestos ni a los ingresos petroleros programados, y vio subir la deuda pública por el efecto cambiario y el achicamiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Al mismo tiempo, el gasto público continuó deprimido en la mayoría de las dependencias de la administración pública federal e incluso en el sector salud.
Durante el primer semestre de 2020, los ingresos tributarios sumaron un billón 748 mil 786 millones de pesos, lo que representó 67 mil 404 millones abajo del programa, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Se esperaba obtener 1.8 billones de pesos en ingresos tributarios y solamente entraron a las arcas 1.7 billones en los primeros seis meses.
Por el Impuesto Sobre la Renta, el calendario marcaba un monto de 993 mil 545 millones de pesos contra los 967 mil 706 millones reportados por Hacienda.
A través del IVA, los consumidores pagaron 489 mil 798 millones de pesos frente a los 504 mil 862 millones programados.
Lo mismo sucedió con los ingresos estimados por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que estuvo por debajo de los calendarizado; se registró un monto de 226 mil 130 millones de pesos contra 255 mil 380 millones proyectados.
De acuerdo con la SHCP, los ingresos por el IVA y el IEPS se vieron afectados por la menor actividad económica por el confinamiento ante la emergencia sanitaria.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, Adrián Arias, dieron a conocer en conferencia de prensa que existe margen para fortalecer la recaudación de impuestos con el combate a la evasión.
Mientras que Yorio destacó que la evasión del IVA es de 2.3%, Arias destacó la importancia del rubro de accesorios con la captura de multas y recargos.
"Hay un área de oportunidad enorme; no se va a agotar, si logramos eso, vamos a aumentar la recaudación", aseguró.
Por el lado de los ingresos petroleros, la merma fue de 208 mil 811 millones de pesos, pues solo se lograron obtener 249 mil 795 millones, cuando el programa marcaba una entrada de 458 mil 606 millones.
Así, los ingresos públicos presupuestarios fueron 169 mil millones de pesos menores al programa.
Por otro lado, en el primer semestre de 2020, el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 922 mil 97 millones de pesos, inferior al previsto en el programa en 161 mil 180 millones de pesos.
Al cierre de junio, el gasto de la Secretaría de Salud disminuyó 8.6%, de acuerdo con el informe de finanzas públicas.
Ajustes. Derivado del panorama económico por el Covid-19, Hacienda hizo un ajuste a su pronóstico para el PIB al cierre de este año.
Con la nueva estimación puntual se espera una caída de -7.4%, desde un rango que variaba entre un retroceso de 3.9% a un avance de 0.1% previsto en el reporte anterior.
El nuevo pronóstico está dentro de las proyecciones de organismos globales y analistas del sector privado, justificó la dependencia.
Revisó el déficit de las finanzas públicas de 2.6% a 5.4% del PIB, con un nivel de deuda en su versión amplia de 55.4% del PIB en lugar de 45.6% considerado inicialmente.


« El Universal »