banner edicion impresa

Económico Valores


Construcción de oficinas crecerá solo 2.3% en CDMX

Construcción de oficinas crecerá solo 2.3% en CDMX
La proyección post pandemia es de un crecimiento de 2.3% anual, con sólo 250 mil m² adicionales de oficinas.

Publicación:19-05-2020
++--

En la Ciudad de México, el sector ya venía a la baja

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la suspensión de las actividades de construcción por la pandemia de Covid-19 , el desarrollo de nuevos espacios de oficinas crecerá sólo 2.3% durante 2020, y no 4% como se tenía previsto en la Ciudad de México, de acuerdo con la firma Solili.
Con la cuarentena implementada durante abril y lo que va de mayo, las industrias no esenciales dejaron de operar provocando una parálisis en la mayor parte de las ramas de la economía, entre ellas, la industria de la construcción.
En la Ciudad de México, el sector ya venía a la baja luego de que en 2019 se revocaron varios permisos y licencias de construcción hasta que no se comprobara que no habían incurrido en algún acto de corrupción.
El pronóstico para 2020 era que, una vez finalizado todo el proceso de revisión de permisos, iniciara de nuevo la construcción de varios proyectos. Sin embargo, la pandemia agravó el estancamiento del sector.
Para el segundo trimestre de 2020, Solili tenía previsto la construcción de cuatro nuevos edificios de oficinas, los cuales sumarían una área rentable total de aproximadamente 60 mil metros cuadrados (m²), ubicados sobre los corredores de Bosques de Las Lomas e Insurgentes.
Pero durante abril y hasta mediados de mayo, no se ha reportado el inicio de construcción de ninguna obra.
"Los desarrolladores de espacios corporativos en la Ciudad de México se mantienen a la expectativa de los efectos de la pandemia en la economía mexicana, ajustando sus flujos de efectivo, renegociando términos con proveedores e instituciones financieras.
"Y adaptando a sus empresas al trabajo a distancia en áreas no operativas para apuntalar el inicio de las obras", explicó Solili, en un reporte.
El año pasado, se construyeron 605 mil m² de oficinas en la Ciudad de México, un crecimiento de 6% respecto al 2018.
Para este año, Solili estimaba un incremento de 4% en la construcción de espacios para oficinas, con 430 mil m² adicionales, pero la proyección post pandemia es de un crecimiento de 2.3% anual, con sólo 250 mil m² adicionales de oficinas.
Para todo el año, existen 78 proyectos corporativos planeados en toda la ciudad, pero aún falta ver cuáles siguen adelante y cuáles se retrasan hasta el próximo año.
"Las obras de edificios corporativos que se están desarrollando en la capital muestran retraso de forma general, pero los proyectos que se entregarán a partir de 2022 no tendrán ningún efecto", aseguró Solili.
Sin embargo, este pronóstico considera que el Gobierno de la Ciudad de México permitirá que la actividad de construcción se retome totalmente a finales de mayo o principios de junio.


« El Universal »