banner edicion impresa

Económico Valores


Cambia pandemia de Covid-19 la forma de viajar

Cambia pandemia de Covid-19 la forma de viajar


Publicación:30-12-2020
++--

Conforme el Covid-19 se extendió por cada continente, los países fueron cerrando sus fronteras al turismo

Si hace un año una persona nos hubiera dicho que alguna de las siguientes cosas pasaría, nos hubiéramos reído en su cara o dudado sobre su buen juicio. Sin embargo sucedieron, y seguirán teniendo efectos durante los próximos meses o años.

El mundo cerró sus fronteras

Conforme el Covid-19 se extendió por cada continente, los países fueron cerrando sus fronteras al turismo desde los primeros meses del año para prevenir más contagios.

La Unión Europea (junto con Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein) anunció el 17 de marzo que dejaría de recibir viajeros de otras naciones que llegaran por motivos considerados no esenciales.

En junio comenzó su reapertura gradual, con una lista de países cuyos residentes ya pueden acceder al bloque; hasta ahora México no ha formado parte de la lista en ninguna de sus actualizaciones.

Otro ejemplo: desde el 21 de marzo han permanecido cerradas a los viajes no esenciales las fronteras terrestres entre Canadá, Estados Unidos y México. Sin embargo, es posible llegar a nuestro país vecino por vía aérea.

Eventos cancelados

Los principales festivales y eventos internacionales que cada año atraen miles de visitantes se suspendieron durante 2020, sin importar que se tratara de conciertos masivos o tradiciones con siglos de antigüedad.

Uno de los primeros fue el Carnaval de Venecia, que detuvo abruptamente sus actividades debido a la pandemia. Entre los otros eventos que no se celebraron (al menos de manera presencial), aunque la lista real es mucho más amplia, está Coachella (Estados Unidos), Tomorrowland (Bélgica), Comic-Con (Estados Unidos), los desfiles del orgullo LGBT, el Oktoberfest (Alemania) y muchos mercadillos navideños de Europa.

Mención aparte merecen los Juegos Olímpicos de Tokio. En México se canceló de manera presencial la Pasión de Cristo en Iztapalapa, las procesiones de Semana Santa, la Guelaguetza, el Grito de Independencia y los desfiles de Día de Muertos en CDMX, por mencionar algunos ejemplos. 3.

Bajamos del avión en orden La mayoría de las aerolíneas han implementado cambios para agilizar el movimiento y evitar el contacto entre los propios pasajeros. Si hay uno que deberíamos destacar y que hemos visto sin falla en múltiples viajes por México, es el proceso de desembarque del avión.

Sin asiento de en medio

El asiento de avión más odiado por todos estuvo fuera de funcionamiento, al menos temporalmente y en algunas aerolíneas. Esta decisión se tomó para permitir mayor distanciamiento social.

En Estados Unidos aerolíneas como United, American Airlines, Hawaiian y Alaska Airlines implementaron la medida. Actualmente solo Delta y Alaska (hasta el 6 de enero) siguen llevándola a cabo. No es una práctica apoyada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).



« El Universal »