banner edicion impresa

Económico Valores


Cabañas Tzahuinco, un paraíso escondido en Puebla

Cabañas Tzahuinco, un paraíso escondido en Puebla


Publicación:16-08-2020
++--

Anteriormente, era un parque ecoturístico, pero ahora es un proyecto sustentable


CIUDAD DE MÉXICO.- México está lleno de destinos turísticos hermosos y entre ellos también tiene paraísos poco conocidos, el de las Cabañas Tzahuinco en el estado de Puebla.
Anteriormente, era un parque ecoturístico, pero ahora es un proyecto sustentable que renace como una cooperativa que forma parte del programa Paraísos Indígenas, apoyado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para promover sitios turísticos operados por comunidades.
Tzahuinco se encuentra en Tenango de las Flores, en el barrio de Tzahuinco, precisamente, dentro del municipio de Huauchinango. Las cabañas están a la orilla de la presa, por lo que tendrás una vista espectacular.
El fin de semana pasado reabrieron sus puertas con protocolos de bioseguridad para reducir al mínimo los riesgos de contagio de Covid-19.
Son solo cinco cabañas familiares, construidas en madera y piedra. Tienen una capacidad para 6, 8 y 10 personas. Todas cuentan con baño, terrazas y azadores para preparar tus alimentos ya que la renta de las mismas no incluye comidas. Cuentan con un restaurante, donde la especialidad es la cecina y el pollo al chiltepín; y además ofrecen servicio de temazcal y masajes.
Tzahuinco tiene alianzas con centros ecoturísticos para que sus huéspedes hagan recorridos a cascadasy lagunas en medio de bosques. En la comunidad de La Venta en Huauchinango hay varios parques ecoturísticos para pesca y criadero de truchas, está también la Ruta de Bosques y Cascadas en la que podrás hacer rappel y tirolesa. También hay excursiones por la ruta del café en el vecino Pueblo Mágico de Xitotepec de Juárez, donde podrás hacer un recorrido, conocer el proceso de producción, catar café y degustarlo. Ambas opciones están a 30 minutos de las cabañas.
Dentro de la propiedad se organizan talleres de cocina; en temporada de moras se hacen mermeladas, atoles y tamales; muy cerca se encuentra un santuario de luciérnagas (solo se puede puede visitar en temporada); también hay avistamientos de aves, paseos en lancha y en bicicleta de montaña, safaris fotográficos, encendido de fogata en áreas específicas; y hasta cenas románticas
En este lugar se realizan prácticas sustentables: cuentan con celdas solares, planta tratadora de aguas residuales, separación de basura y elaboración de composta así como educación ambiental, todo esto como parte de la norma 133 de la Semarnat; además obtuvieron el Premio Cesmo hace seis años por turismo sustentable.
El fin de semana pasado se reactivaron las visitas a este sitio con una capacidad menor a la habitual y siguiendo todas las medidas sanitarias.
La renta de las cabañas son por noche (las que el visitante desee y dependiendo de la disponibilidad). Ahora por pandemia los precios van de 1, 800 a 2 mil pesos (anteriormente de mil 800 a 3 mil pesos) y los costos de los recorridos varían según las zonas que se quieran visitar pero aproximadamente van de los 300 a los 700 pesos por persona, sin servicios adicionales como transporte y actividades.
Para llegar aquí desde la Ciudad de México tienes que tomar la carretera México-Tuxpan y desviarte en Huauchinango hasta llegar a la caseta de Nuevo Necaxa; luego tendrás que tomar la desviación hacia Tzahuinco y, en 15 minutos o en el KM 7 estarás llegando a la presa y las cabañas.
Si quieres consultar más información visita la página oficial del INPI o la página de facebook de las Cabañas Tzahuinco.


« El Universal »