Económico Valores


Biósfera El Cielo

Biósfera El Cielo
Reserva de la Biósfera El Cielo.

Publicación:22-03-2020
++--

Un paraíso de biodiversidad

El estado de Tamaulipas alberga uno de los lugares más importantes para la biodiversidad del país: la Reserva de la Biósfera El Cielo.

Ubicado en una particular zona geográfica, Tamaulipas se distingue por sus paisajes contrastantes de playas, sierras y llanuras. Esta locación le ha otorgado una enorme riqueza natural al estado norteño. La Reserva de la Biósfera El Cielo es uno de los lugares más impresionantes por su biodiversidad

   Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, El Cielo es un lugar único que se compone de cuatro ecosistemas diferentes y diversos tipos de clima. Esto tiene como resultado una combinación de flora y fauna inigualable, con especies de bosque, pino-encino, selva tropical y de llanura árida. 

   Conoce algunas de las especies que habitan en este lugar. 

MARIPOSAS

   Este es el punto de reunión de un gran número de mariposas, se estima que más de 600 especies convergen en El Cielo. Esta cifra representa más del doble de las que se encuentran en Estados Unidos. Durante el mes de noviembre se realiza un festival para celebrar la presencia de estos especímenes. 

   Algunas de las mariposas que puedes encontrar aquí son la malaquita (Siproeta stelenes), lunita de montaña (Anthanassa sitalces), mariposa de cristal (Olearia paula), la mariposa 88 (Diaethria anna) y morpho azul (Morpho peleides). A su vez, forma parte del recorrido de las mariposas monarcas al realizar su migración.

AVES

   La Reserva de la Biósfera El Cielo se ha convertido en uno de los destinos preferidos para los amantes de la observación de aves por su gran diversidad. Se han identificado 255 especies de residentes y 175 migratorias que llegan de manera anual.

   Entre las más notables se encuentra la guacamaya verde (Ara militaris); el águila elegante (Pizaetus ornatus); la cojolita (Penelope purpurascens); el momoto mayor (Momotus momota); el tinamú canelo (Crypturellus cinamomeus); el trogon colicobrizo (Trogon elegans); la codorniz silbadora (Dactylortyx thoracicus); y el zorzalito coroninegra (Catharus mexicanus).

Entre las especies endémicas están el pico grueso cuellirufo (Rhodothraupis celaeno), el cual solo se encuentra en esta área natural protegida.

GRANDES FELINOS

   Otros de los habitantes más destacados de esta reserva son los felinos. Ahí se albergan el jaguar (Panthera onca), gatos montés (Lynx rufus), ocelote (Leopardus pardalis), jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) y tigrillo (Leopardus wiedii). En la parte occidental de esta región, se han registrado avistamientos de pumas (Felis concolor).

ROEDORES

   Aunque no es nada extraordinario encontrarnos con ellos en nuestra vida diaria, existen aproximadamente 2, 280 variedades. 23 de estas residen en El Cielo. El ratón de El Carrizo (Peromyscus ochraventer), rata cambalachera (Neotoma angustapalata), tuza crespa (Orthogeomys hispidus), ratón cosechero (Reithrodontomys megalotis) y la musaraña de orejas pequeñas (Cryptotis mexicana).

   Otras de las especies que viven ahí son el coyote (Canis latrans), el oso negro (Ursus americanus), el coatí (Nasau nasau), el cacomixtle (Bassariscus sumichrasti) y el cabeza de viejo (Eira barbara), así como 60 especies de reptiles y 21 de anfibios.



« Especial »