Económico Valores


Autonomía del Banco de México no está en riesgo


Publicación:23-11-2019
++--

Hasta ahora el gobierno actual ha manifestado en reiteradas ocasiones su respeto a la institución.

México.- La autonomía del Banco de México (Banxico) no está en riesgo en la actualidad, ya que el gobierno federal ha sido respetuoso y sus nuevos integrantes cuentan con la capacidad necesaria, consideró el ex subgobernador, Roberto del Cueto.

 En marco del 25 Aniversario de la Autonomía del Banxico, señaló que hasta ahora el gobierno actual ha manifestado en reiteradas ocasiones su respeto a la institución.

 “En este momento desde luego no está en riesgo la autonomía del Banco de México, las personas que han llegado a la Junta de Gobierno recientemente son personas muy capaces, muy preparadas para la función que están desempeñando”.

 Asimismo, expuso que el discurso del gobierno actual es muy coincidente con la estabilidad financiera, ya que en muchas ocasiones los distintos funcionarios, hasta el presidente la República, han mencionado la importancia de mantener la estabilidad financiera y del respeto a la autonomía de la institución.

 No obstante, indicó que es importante que la Junta de Gobierno siga conformada por personas que tengan los conocimientos, capacidad y compromiso para seguir manteniendo el funcionamiento como hasta ahora, con respeto a la autonomía y permitiendo que el banco cumpla con sus funciones.

 El ex gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, comentó a su vez que en el pasado el organismo recibió alguna recomendación por el presidente en turno, pero no sustantiva.

 “Ocasionalmente ha habido alguna recomendación por parte del Ejecutivo de varias administraciones que no son realmente presiones sustantivas y mi percepción es que esta administración es muy respetuosa de la autonomía”, precisó.



« Notimex »