banner edicion impresa

Económico Valores


Amenazan al índice S&P 500 los riesgos geopolíticos y Covid

Amenazan al índice S&P 500 los riesgos geopolíticos y Covid


Publicación:04-10-2020
++--

Todo ello en un momento en que el número de infecciones por Covid-19 alcanza los 33.15 millones a escala global

CIUDAD DE MÉXICO.- A cinco semanas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y a punto de arrancar el último trimestre del año, los inversores atienden a los múltiples episodios geopolíticos que guiarán al mercado en la recta final. Un periodo que estará marcado por la cita con las urnas, la materialización de la salida del país del Acuerdo Climático de París, las múltiples tensiones con China, el fin del proceso de transición del Brexit y procesos electorales en América Latina.
Todo ello en un momento en que el número de infecciones por Covid-19 alcanza los 33.15 millones a escala global y los repuntes en algunas partes del mundo elevan de nuevo las restricciones. La relación entre Reino U nido y la UE también es motivo de atención. Se acerca la última ronda programada de conversaciones sobre el Brexit antes de la fecha límite del 15 de octubre.
Los más optimistas mantienen los dedos cruzados para lograr un acuerdo edulcorado, mientras la UE y el Reino Unido insisten en que es posible. Sin embargo, un acuerdo de libre comercio completo es imposible.
"Los problemas que han estado surgiendo durante los últimos meses continúan haciéndolo y ahora están comenzando a hervir, y la mejor parte es que no son problemas económicos fundamentales; todos son geopolíticos, que están impulsando la toma de decisiones", reconoció Ken Polcari, estratega jefe de mercado en SlateStone Wealth.
Entre los riesgos están el cierre parcial en Reino Unido, el aumento de casos de Covid-19 en España, Francia y otras partes de Europa y un posible repunte en Estados Unidos. A ello habría que sumar las elecciones presidenciales, una potencial vacuna, la confirmación de Amy Coney Barrett en el Tribunal Supremo de EU, las restricciones de ese país a SMIC, el mayor fabricante de chips de China, y el drama por TikTok.
A día de hoy la media de los objetivos al alcance para el S&P 500 entre la principales mesas de inversión sitúan al indicador en 3 mil 350 puntos a finales de este año. Aun así, en casos particulares, como David Kostin, estratega jefe de Goldman Sachs, o su homólogo en J.P. Morgan, Dubravko Lakos-Bujas, la meta se sitúa en los 3 mil 600 puntos. No obstante, los más pesimistas, como Maneesh Deshpande, de Barclays, creen que el S&P 500 cerrará 2020 en 2 mil 800 puntos.
Tras un septiembre lleno de altibajos, con el S&P 500 acumulando caídas de más de 4%, octubre es una gran incógnita. En estos momentos en Estados Unidos aumentan los riesgos de un costoso error fiscal. La expiración de parte de los programas incluidos en el paquete de estímulo aprobado a finales de marzo ha intensificado la necesidad de un gasto fiscal adicional, y es imperativo que el Congreso apruebe otro plan este mes para sostener la recuperación.
Sin embargo, el estancamiento en EU y las elecciones presidenciales podrían obstaculizar un compromiso. Un retraso en la próxima ronda de estímulo fiscal sería devastador y podría provocar que la economía de ese país vuelva caer en recesión, según Moodys Analytics.
Otro escenario es la posibilidad de no contar con un resultado claro en las elecciones del 3 de noviembre. Una posible batalla legal aumentará la incertidumbre política, lo que afectará la contratación, la inversión empresarial y la confianza.


« El Universal »