Banner Edicion Impresa

Lunes 7 de Abril del 20258:19:45AM

Económico Valores


Alerta Coparmex baja confianza para invertir

De acuerdo a la cámara empresarial, aseguró que la incertidumbre jurídica y la inseguridad afectan la inversión, además de la amenaza arancelaria.

Publicación:31-03-2025
+-

Más de 50% de los empresarios ven incertidumbre política por los cambios en el Poder Judicial, lo que afecta la seguridad jurídica.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que al cierre del año pasado aumentó el porcentaje de empresarios que opinan que no hay condiciones para invertir, pero se debe calcular qué tanto afectó la amenaza arancelaria del gobierno estadounidense.

"El ánimo para invertir está en niveles bajos, en un escenario marcado por la inseguridad e incertidumbre jurídica, condiciones que no incentivan la inversión", indicó el presidente del sindicato patronal, Juan José Sierra, durante la presentación del reporte "#DataCoparmex".

"El indicador relacionado con el ánimo para invertir reveló que sólo 38.3% de nuestros socios consideran que es buen momento para realizar inversiones, nivel similar al que se tuvo en 2020, justo cuando registrábamos la pandemia", detalló.

"Esto representa una disminución de 12.8 puntos porcentuales en comparación contra finales de 2023, cuando era de 51.5%".

Sierra comentó que un ejemplo de cómo la incertidumbre impacta a las empresas es la caída en la llegada de nueva Inversión Extranjera Directa (IED), ya que la mayor parte son transacciones entre empresas y reinversión de utilidades.

Los resultados se basan en mil 812 encuestas realizadas a finales de 2024 a empresas en todos los estados del país. Además, la encuesta se realizó antes de que el nuevo gobierno de Estados Unidos anunciara su política de aranceles.

Sierra dijo que es importante que el gobierno trabaje por ofrecer mejor seguridad, porque a la fecha 51 de cada 100 empresarios sufrieron algún delito, así como garantizar la accesibilidad a los energéticos y fortalecer el Estado de derecho.

El vicepresidente de Desarrollo Económico de la Coparmex, Ángel García Lascuráin, explicó que "hay un porcentaje importante de incertidumbre política [más de 50%], relacionado por los cambios en el Poder Judicial y la incertidumbre que implica, para el respeto a los contratos, libertad de expresión, desarrollo de proyectos de inversión y la inseguridad en general".

Agregó que, pese a ello, "hay menos ánimo para invertir, pero se preservan las fuentes de empleo", ya que no hay planes para despedir personas. Expuso que a las empresas les preocupa el gasto regulatorio, es decir, el tiempo que le deben dedicar a trámites para operar y expandir su negocio. Según la encuesta, 57.4% considera que tuvo algún problema para realizar trámites regulatorios, 10 puntos porcentuales más que hace tres años.

Reducir la tramitología -exceso de regulación, falta de claridad con procesos, altos costos de cumplimiento, falta de horarios de atención y contradicciones- sería importante para impulsar las inversiones en el país", agregó.

El sondeo mostró que 2024 cerró con una leve baja del porcentaje de empresas que sufrieron algún delito en el país, aunque la cifra sigue en que uno de cada dos negocios se convirtió en víctima de un ilícito.

Como resultado de la medición de fines del año pasado, el organismo patronal dijo que 51% de los negocios dijeron haber sufrido algún delito, cifra menor al 54.6% de 2023, dijo la vocera en temas de seguridad de la Coparmex, Martha Reyes.



« El Universal »