banner edicion impresa

Deportes Futbol Mexicano


Yon de Luisa: un fracaso total

Yon de Luisa: un fracaso total


Publicación:02-12-2022

TEMA: #FMF  

version androidversion iphone
++--

Desde mediados del 2018, cuando tomó el cargo, De Luisa ha tenido otros fracasos que, en cualquiera otra Federación le costaría el puesto

La eliminación en la fase de grupos en la Copa del Mundo de Qatar 2022 por parte de México fue el mayor fracaso de Yon de Luisa siendo el antes citado el presidente de la Federación Mexicana de Futbol,pero no el único.

Desde mediados del 2018, cuando tomó el cargo, De Luisa ha tenido otros fracasos que, en cualquiera otra Federación le costaría el puesto.

Desde entonces, la Selección Mexicana varonil, la femenil, las de las categorías inferiores y casi todos los rubros, han fracasado. 

A excepción de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, Yon de Luisa tiene puros fracasos como presidente de la FMF

Su primer gran fracaso ocurrió en enero del 2019 cuando decidió contratar a Gerardo Martino como el entrenador de México para el ciclo mundialista que acabó hace días con la eliminación del Tri en la fase de grupos de la Copa del Mundo de Qatar 2022, lo que no pasana desde Argentina 78.

De ahí se desprenden los principales fracasos con la selección mayor, como las dos finales perdidas de manera consecutiva ante Estados Unidos por parte de México, siendo una en la Copa Oro y otra en la Liga de las Naciones de la Concacaf, ambas en 2021. 

A esto se le suman unas pobres eliminatorias pese a calificar como segundo en Concacaf a la Copa del Mundo de Qatar 2022, después de que en las antes citadas se perdiera con facilidad frente a países como Canadá y Estados Unidos, no teniendo la capacidad de ganarles ni en el Estadio Azteca o fuera del país. 

Pero no todo gira en la selección mayor. La varonil Sub-20 no pudo tener un gran premundial en Honduras y tras ello no podrán jugar la Copa del Mundo en esa categoría de edad dentro del 2023 y mucho menos estarán en los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Y de la femenil ni qué decir, siendo anfitrionas y en Monterrey, no logró tener un buen premundial de Concacaf y producto de ello es que no podrán jugar en la Copa del Mundo del 2023, así como tampoco en los Juegos Olímpicos de París en 2024, siendo estos resultados también responsabilidad de Yon de Luisa

Otro error de Yon de Luisa es que Gerardo Martino le quiso renunciar en dos ocasiones, pero él las rechazó, y ahora se sabe que esa decisión equivocada pues hoy tiene al Tri en casa y sin la posibilidad de jugar unos Octavos de Final en una Copa del Mundo. 

Además, por si fuera poco, Yon de Luisa como presidente de la Federación Mexicana de Futbol logró impulsar el que no hubiera ascenso y descenso en la Liga MX, quitó la regla de darle minutos a los futbolistas mexicanos de poca edad para su crecimiento, todo esto aunado a permitir que por equipo en México puedan haber hasta nueve futbolistas extranjeros, tapándole así la oportunidad de que el jugador mexicano pueda crecer y sobresalir. 

Y pese a todo esto, la FMF o los dueños del futbol mexicano, lo ratificaron y él seguirá como presidente al menos hasta mediados del 2026, después del Mundial en la que México será anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá. 



« El Porvenir »