banner edicion impresa

Deportes Futbol Mexicano


Están acostumbrados a jugar las finales

Están acostumbrados a jugar las finales
Los clubes regios siguen con la costumbre de jugar al menos una final por año en Monterrey; esto se repite desde el año 2009

Publicación:18-09-2021
++--

De esas 23 finales del 2009 a la fecha, los Rayados son el equipo que más finales han disputado con un total de 13, mientras que los Tigres han llegado a 12.

La Ciudad de Monterrey cuenta con dos equipos potentes en calidad y eso se ha visto reflejado en los últimos 12 años con todas las Finales de Liga, Copa MX, Copa Libertadores y Concachampions que han disputado Rayados y Tigres en sus respectivos recintos. 

Con el pase de Rayados a la Final de la Concacaf Liga de Campeones de este año, la Ciudad de Monterrey ya se aseguró una disputa por el título más en dónde el juego de ida o de vuelta se juegue en la Sultana del Norte, aunque ahora será a partido único y Nuevo León y el Gigante de Acero acogerá la final número 24 de los clubes varoniles de la entidad regia del 2009 hasta el 2021 entre Liga, Copa MX, Copa Libertadores o Concachampions. 

Prácticamente ninguna ciudad de la República Mexicana tiene más finales de futbol disputadas por parte de sus equipos de la Liga MX si se toma la referencia del año 2009 a la fecha, cuando las disputas por los títulos se hicieron presentes en cada año dentro de la Sultana del Norte. 

Hasta estos momentos, tomando en cuenta la Final de Liga del Apertura 2009 entre Rayados y Cruz Azul en la que se comenzó con esta racha de que Nuevo León sea la sede de al menos una disputa por un título de futbol en el que estén inmiscuidos la Pandilla o los de la UANL y el juego de ida o vuelta se efectúe en la entidad regia, la ciudad de Monterrey ha acogido 23 finales entre Liga, Copa MX, Copa Libertadores y Concachampions, siendo que los regios tienen 15 coronaciones y 10 subtítulos. 

¿Y por qué 15 coronaciones y 10 subtítulos si solo son 23 finales disputadas? Esto es así debido a que Tigres y Monterrey han jugado entre si una Final de Liga y otra de Concachampions, siendo que ahí por naturaleza hubo un ganador y un perdedor, motivo por el cual los números llegan a alterarse un poco, aunque sin la pérdida de la lógica. 

De esas 15 finales ganadas por los clubes locales de las 23 en total que se han disputado en Monterrey desde el 2009 hasta la fecha, esto ya sea con el juego de ida o vuelta, a final única y solo haciendo énfasis en el resultado final, Tigres se ha coronado en seis ocasiones y Monterrey en nueve, siendo que esto otra vez causa algo de confusión con la suma matemática, pero se resuelve de manera sencilla en el ámbito de que los auriazules ganaron cinco finales de Liga y una Copa MX, esto en 2014, mientras que los albiazules conquistaron nueve títulos, tres de Liga, cuatro de 'Conca' y dos de Copa MX, en dónde uno de los de Concachampions el rival derrotado fue el equipo de la UANL y por eso se toma como una coronación para la escuadra rayada y un subcampeonato para los de San Nicolás. 

Pero también han habido finales perdidas de los equipos locales en estos años, siendo que de esas 10 disputas por el título en el que hay una final del 2009 al 2021 y existe algún equipo regio involucrado, en ellas, el cuadro de Tigres ha sufrido seis subcampeonatos y Rayados cuatro. 

Los subcampeonatos de Tigres fueron en la Final de Liga del Torneo Apertura 2014, ante América, en la Final de Copa Libertadores del 2015 frente a River, además de la Final de la Concachampions en contra de los azulcremas en 2016, la Final de 'Conca' en contra de Pachuca en 2017, la de Liga en ese año frente a Chivas y la última en la que perdieron un título fue en contra del Monterrey, en la Concacaf Liga de Campeones y en 2019. 

Cabe señalar que se toma en cuenta las finales perdidas y ganadas incluso con el solo afán de jugar la ida en Monterrey y la vuelta como visitantes, siendo que esto aplica para los dos clubes locales y es por eso que se informa lo de líneas arriba. 

¿Pero qué equipo de los dos, entre Tigres y Rayados, es el que más finales ha disputado en Nuevo León del 2009 a la fecha de esas 23 disputas por el título, disputas en las que en ocasiones la Final se juega aquí, a partido único, en otras ocasiones solo es la ida o en otras más es la vuelta y la definición? 

De esas 23 finales del 2009 a la fecha, los Rayados son el equipo que más finales han disputado con un total de 13, mientras que los Tigres han llegado a 12. 

¿Y por qué Rayados ha disputado 13 y Tigres 12 si las finales totales de los últimos 12 años en suelo regio entre estos dos equipos es de 23? 

La razón de esto es que como se explicó líneas arriba, Rayados y Tigres jugaron entre sí una Final de Liga y otra de Concacaf Liga de Campeones, motivo por el cual el número se puede ver afectado ya que las disputas de un equipo y otro, ya sea para bien o para mal, cuentan entre sí y con ello el número no directamente tiene que ser igual al antes explicado. 

Los Rayados han jugado las Finales del Torneo Apertura 2009, Apertura 2010, Concachampions 2011, Concachampions 2012, Clausura 2012, Concachampions 2013, Clausura 2016, Apertura 2017, ésta ante Tigres, Copa MX del Apertura 2017, Copa MX del Apertura 2018, Concachampions del 2019, ésta frente a Tigres, la Copa MX del ciclo futbolístico 2019-2020 y ahora la Concachampions en el segundo semestre del año en contra de América. 

Los Tigres, por su parte, han disputado en Nuevo León y desde el 2009 hasta el 2021, hasta 12 finales y éstas vendrían siendo las del Torneo Apertura 2011, Copa MX del Clausura 2014, Apertura 2014, Copa Libertadores del 2015, Apertura 2015, Concachampions del 2016, Apertura 2016, Concachampions del 2017, Clausura 2017, Apertura 2017, Concachampions del 2019 y Clausura 2019. 

Ahora los Rayados afrontarán la Final número 24 en la Sultana del Norte en los últimos 12 años y será a partido único en el Gigante de Acero, en el mes de octubre y en contra de las Águilas del América, todo esto para ahí intentar coronarse y seguir poniendo en lo más alto el nombre de Nuevo León en el tema deportivo y en la Liga MX.



« El Porvenir »