Banner Edicion Impresa

Cultural Más Cultural


Tony Guiteras, el Fidel Castro de su tiempo

Tony Guiteras, el Fidel Castro de su tiempo
Tony Guiteras

Publicación:14-04-2020
++--

Una revolución de verdad transforma la realidad injusta de los pueblos

México.— Para dar a conocer que una verdadera revolución consiste en un conjunto de medidas que cambien las realidades económicas, políticas y de pensamiento de cualquier nación del mundo, se realizó el documental "Tony Guiteras. Los nuestros", narrado y conducido por el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II.

      —Yo creo que, salvando las distancias, Antonio Guiteras Holmes (Tony Guiteras), que nació el 22 de noviembre de 1906, fue el Fidel Castro de su momento. La revolución del 33, después de la dictadura de Machado, fue un oasis—, declara en el audiovisual, Roberto Fernández Retamar (1930-2019), poeta y ensayista que fuera presidente de Casa de las Américas.

      Agrega que “realmente es el único momento de gobierno revolucionario que vivió la República de Cuba hasta 1959, desde 1912, que se instaura la República Enmendada, hasta 1958, que es derrocado el gobierno de Batista. Tony Guiteras, ´El guapo´ (El bravo, en México), por ejemplo se atrevió a detener a los gringos y nacionalizar la electricidad para su pueblo”.

      De esta manera es como Paco Ignacio Taibo II, usando la herramienta del documental, invita al espectador a redescubrir al que llamó uno de los personajes más importantes de la revolución en América Latina, además del Che Guevara o Francisco Villa, y "es necesario que nuestros pueblos lo conozcan e identifiquen”.

      Tony Guiteras además de ser un lector voraz, cargar un arma de fuego, también legalizó la jornada de trabajo en ocho horas, eliminó el trabajo infantil, protegió los derechos y el voto de las mujeres, a los médicos, a los profesionistas, liberó a los presos y nombró a la primera alcaldesa de Cuba.

      En este contexto, y para finalizar el documental, Paco Ignacio Taibo II expresa: "es necesario recuperar a Tony Guiteras, ´El guapo´, porque desde la inteligencia, ya sea en la clandestinidad o en el gobierno, impulsó, con hechos y leyes, grandes transformaciones para mejorar las condiciones de su pueblo y hoy América Latina pide a gritos hombres como estos”.



« Notimex »