banner edicion impresa

Cultural Literatura


Sensata y responsable, la decisión de que la FIL sea virtual

Sensata y responsable, la decisión de que la FIL sea virtual


Publicación:02-10-2020
++--

Diferentes personalidades señalaron que aunque es una mala noticia el que la FIL sólo se haga de forma virtual, celebraron que se haya tomado esa decisión

CIUDAD DE MÉXICO.- Escritores y autoridades culturales calificaron como sensata y responsable la decisión de que este año la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara se vaya a realizar de forma virtual debido a la pandemia de Covid-19, como la informó esta mañana Raúl Padilla, presidente de la FIL, en encuentro con medios de comunicación.
A través de redes sociales, diferentes personalidades del ámbito cultural señalaron que aunque es una mala noticia el que la FIL sólo se haga de forma virtual, celebraron que se haya tomado esa decisión a la que calificaron como la más responsable por el contexto en el que se encuentra el país.
En su cuenta de Twitter, Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara, dijo que tomar la decisión de hacer la FIL sólo virtual fue "muy dolorosa", pero también "lo más sensato".
"En la @Udg_oficial hemos puesto todas nuestras capacidades para enfrentar esta pandemia, y la congruencia es el mayor activo cuando hay que tomar decisiones", dijo Villanueva.
Agregó que el encuentro librero será virtual, "seguirá siendo la mejor feria del libro de habla hispana".
El escritor Martín Solares felicitó a la FIL por haber tomado una "sabia decisión", porque con ella se "demuestra su preocupación por los lectores y al realizarse de modo virtual, tiene oportunidades de señalar un camino muy creativo a otras ferias en el mundo".
Por su parte, Rosa Beltrán, autora de "La corte de los ilusos" y "El cuerpo expuesto", calificó la decisión de los organizadores de la FIL como una acción sensata y vaticinó que será la mejor feria del libro, como cada año.
El mensaje de Beltrán fue respondido por Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la lectura de la UNAM, quien señaló que la Coordinación de Difusión Cultural estará presente en la FIL.
En un segundo mensaje, Pérez dijo que la máxima casa de estudios participará en la edición virtual de la FIL con programación, libros, lecturas y lectores, a través de programas como la Cátedra Carlos Fuentes.
El novelista y poeta Alberto Ruy Sánchez también calificó como responsable la decisión de la FIL y le externó solidaridad para la edición de este año, que será "especial".
Por su parte, el escritor Adrián Gutiérrez dijo que la cancelación de la FIL "es una enorme pérdida cultural y económica para la ciudad".


« El Universal »