Banner Edicion Impresa

Jueves 24 de Abril del 20256:30:38PM

Cultural Literatura


Se encuentran jóvenes de Nuevo León con Benito Taibo



Publicación:15-04-2025
+-

El humor de Benito Taibo se hizo presente en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, espacio de CONARTE

La Secretaría de Cultura de Nuevo León celebró con éxito el encuentro entre jóvenes del estado y el escritor Benito Taibo.

Melissa Segura Guerrero, titular de dicha Secretaría, destacó la tarea que se ha encomendado la Secretaría de Cultura para lograr el fomento a la lectura.

"Constantemente buscamos acercar los libros a la vida cotidiana, fomentar el gusto por la lectura y, sobre todo, demostrar que la cultura escrita sigue siendo una herramienta poderosa para el desarrollo personal y social, incluso —y quizá especialmente— en la era digital", expresó Segura Guerrero.

"La lectura, hoy más que nunca, está viva en un diálogo global y dinámico. Se renueva en cada plataforma digital, en cada video, en cada conversación y en cada recomendación que acerca a lectores de distintas generaciones y lugares. Es un testimonio del poder de la palabra compartida, que trasciende fronteras y tiempos, y que se convierte en el latido de una cultura en constante evolución", añadió la funcionaria cultural al dar la bienvenida al evento.

Tal y como se esperaba, el humor de Benito Taibo se hizo presente en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, espacio de CONARTE que fue sede para el encuentro de más de un millar de estudiantes con el autor de títulos como Persona Normal y el de Cuchara y Memoria, de reciente publicación.

"Soy Benito, tengo 64 años por fuera, casi 65; no se lo digan a nadie. Sigo teniendo 17 por dentro", fue la frase con la que arrancó su diálogo, entre los que citó la memorable frase de su colega argentino Tomás Eloy Martínez: "Somos los libros que hemos leído. O somos, de lo contrario, el vacío que la ausencia de libros de libros ha abierto en nuestras vidas".

Y así declarándose un joven de corazón, con claridad y simpatía, a través de toques de ingenio y con una habilidad extraordinaria para comunicarse con los jóvenes, contó sus inicios como lector y su pasión con los libros de piratas y aventuras, su adolescencia marcada por una devoción hacia la poesía y como, poco a poco, se fue adentrando en el universo de lo editorial, aportando recomendaciones de autores y títulos de libros a la par que usaba de ejemplos a diferentes personajes de la ficción que han quedado inmortalizados en la página impresa.

"Quiero preguntarles qué momento están viviendo, cuáles son sus inquietudes, qué está pasando por su cabeza durante este proceso dificilísimo de crecer, un proceso ´dificultoso´, amargo muchas veces; no te sientes ni a gusto con tu propio cuerto", comentó con los estudiantes que acudieron a este evento gratuito.

"El internet es la caja de Pandora donde se encuentran todos los males pero también todos los bienes. Ahí también está la Biblioteca de Alejandría" fueron parte de las reflexiones que le servían de punto de partida para motivar a los jóvebes a buscar la literatura en cualquier plataforma que esté a su alcance.

"Encontrar tu propia voz, que no se parezca tu voz a la de los demás. Estoy convencido de que hay ideas originales" fueron parte de las recomendaciones que compartió respondiendo a las inquietudes de aquellos que alzaron la mano para participar en la sesión de preguntas y respuestas.

El evento, titulado "Booktags para lecturas compartidas", contó con la presencia en el diálogo por dos jóvenes que, desde sus redes sociales, tienen numerosos seguidores atentos a sus recomendaciones editoriales: Alejandra Arévalo y a Rodrigo Unda. Al final, muchos de los jóvenes que ya conocían su obra se acercaron a pedirle la firma de sus libros, petición a la que el autor acepto gustoso.

Y al estar en diálogo con los estudiantes, Taibo invitó a subir al escenario a uno de ellos, César Vázquez, que compartió como ha dado sus primeros pasos para poner por escrito sus poemas, que giran a partir de lo cotidiano que observa como adolescente.

La dependencia también reconoció la colaboración del maestro Aram Mario González Ramírez, Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León, quien hizo extensiva la invitación a diferentes planteles educativos de la entidad.  La actividad coincide también con el primer aniversario de la instalación de la Red Estatal para el Impulso y el Fomento a la Lectura en Nuevo León, iniciativa impulsada desde la Secretaría de Cultura de Nuevo León en conjunto con instituciones educativas así como diversas iniciativas que nacen desde la sociedad civil.

 



« El Porvenir / César López »