banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Se advirtió sobre caída de Tenochtitlan

Se advirtió sobre caída de Tenochtitlan
Eduardo Matos Moctezuma

Publicación:13-08-2020
++--

Para la caída de Tenochtitlan, hubo aspectos que tuvieron incidencia directa, como las causales psicológicas, militares, económicas y las de salud

Ciudad de México.-Previo a la caída de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521, hubo ocho pronósticos que alertaron a los mexicas, entre ellos un cometa, una mujer que lamentaba la pérdida de sus hijos y un incendio en el templo de Huitzilopochtli.

Durante la conferencia "La Con-quista de México", el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma explicó que para la caída de Tenochtitlan, hubo aspectos que tuvieron incidencia directa, como las causales psicológicas, militares, económicas y las de salud.

En el aspecto psicológico, dijo, los bandos mexica y españoles tuvieron diferentes estados de ánimo.

Por un lado, los conquistadores tenían un afán de aventura, "de conquistar tierras para la Corona española y así obtener prebendas ante los reyes. Es decir, había una actituda positiva"; sin embargo, la situación era diferente de lado de los mexicas porque habían ocurrido una serie de eventos.

"Hubo pronósticos que no indicaban nada bueno, eran ocho y alarmaron mucho a la población y al mismo Moctezuma", señaló el fundador del Proyecto Templo Mayor en la conferencia organizada por la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

El integrante de la AML explicó que entre los presagios estuvo el paso de un cometa, el incendio sin motivo del templo de Huitzilopochtli, la alteración de las aguas del lago sin que hubiera vientos fuertes.

"Se dice que se aparecían individuos de dos cabezas que cuando eran llevados ante el tlatoani Moctezuma, desaparecían. También se hablaba de bolas de fuego en el cielo y uno muy interesante, se decía que había una mujer en las noches gritando ‘¡ay mis hijos!’, como indicando que ya iban a desaparecer y esto va a dar pie a la leyenda de La Llorona".

Se sabe, agregó el especialista, que algunos de esos pronósticos quizá nunca ocurrieron: "El hecho es que la gente sí lo pensaba y estaban temero-sos con lo que pudiera ocurrir con el imperio, sobre todo Moctezuma".

A esos ocho sucesos se sumó que Hernán Cortés capturara al tlatoani Cuauhtémoc el 13 de agosto de 1521.

Los ocho presagios, las muertes de sus generales y la captura de Cuauhté-moc, señaló Matos Moctezuma, conformaron un aspecto psicológico, pero el investigador fue más allá y también resaltó el aspecto de las causas políticas y económicas.

La última causal, explicó, fue la de la salud, porque hubo muchas muertes debido a la propagación de la viruela: "Mientras se daban los combates, mucha gente estaba muriendo por la viruela".



« El Universal »