banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reportan afectaciones a la Catedral Metropolitana por sismo

Reportan afectaciones a la Catedral Metropolitana por sismo
En la Zona Arqueológica Tlatelolco se identificaron algunos daños en los andadores

Publicación:24-06-2020
++--

En la Catedral, ubicada en el Centro Histórico de la capital, se reportó el desprendimiento de yeso

CIUDAD DE MÉXICO.- La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y el Museo Nacional de Culturas Populares tuvieron afectaciones tras el sismo de la mañana de este martes, informó la Secretaría de Cultura, tras un balance de daños.
En la Catedral, ubicada en el Centro Histórico de la capital, se reportó el desprendimiento de yeso que corresponde al "aplanado en el andador procesional poniente", ubicado en la zona de acceso a la Capilla de los Ángeles y a la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores.
"No hay daños adicionales en la estructura, campanarios u otros elementos en los que ya se trabaja tras los sismos de 2017", dijo la Secretaría de Cultura.
Otro inmueble cultural de la Ciudad de México que resultó afectado fue el Museo Nacional de Culturas Populares, que "presenta afectaciones en la barda perimetral de la Quinta Margarita, la cual ya contaba con daños desde 2017. Se observan nuevas grietas, en especial en el extremo de la salida a la calle Moctezuma y nuevas grietas en remate de muro perimetral en la zona de servicios educativos".
El sismo de esta mañana con epicentro al suroeste de Oaxaca y con una de magnitud 7.5, informó el Servicio Sismológico Nacional, tuvo eco en otras entidades federativas, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inspeccionó las zonas arqueológicas del Estado de México, Morelos y Tabasco, así como la del Templo Mayor, junto con su museo, en la Ciudad de México, en las que se descartaron daños.
Sin embargo, en la Zona Arqueológica Tlatelolco se identificaron algunos daños en los andadores, en la Caja de Agua, el Pórtico, la Bodega de mantenimiento, la ventana arqueológica y el museo.
"En el Museo del Fuerte de Loreto y el Museo de Huejotzingo, ambos en Puebla, reportan la ampliación de algunas fisuras ya existentes sin que esto ponga en riesgo los inmuebles".
En Oaxaca, el INAH también detectó daños de diferentes magnitudes, como en la iglesia de San Mateo Macuilxóchitl, en Tlacochahuaya, donde hubo la caída de un cupulín – remate de cúpula- en el exterior del inmueble; mientras que en la Parroquia de Santiago Lapaguía, en San Juan Ozolotepec, hubo caída de imágenes y adornos.
El Centro INAH Oaxaca recomendó a la población que se encuentre en inmuebles de valor patrimonial afectados o a quienes deseen colaborar con los reportes de daños, acordonar el área, no mover materiales y no hacer uso del inmueble y enviar por correo electrónico a inah.sismo2020@gmail.com o a través de mensajería vía WhatsApp al 9516457551 información, incluyendo localidad y distrito, nombre de la persona de contacto, dos números telefónicos, nombre completo del inmueble afectado y fotografías.
Por su parte, la Dirección General de Bibliotecas informó que la Biblioteca de México no presenta daños, así mismo, en una primera revisión, las bibliotecas que son parte de la Red Nacional tampoco registran afectaciones, aunque se continúan revisiones.


« El Universal »