Cultural Singularidades
Renunciará Arzobispo de Monterrey tras cumplir 75 años de edad

Publicación:19-01-2026
TEMA: #Monterrey
Los obispos deben presentar su renuncia al Sumo Pontífice al cumplir los 75 años de edad.
A días de cumplir 75 años de edad, y tal y como lo marca el canon 401 del Código de Derecho Canónico; el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, anunció que presentará su renuncia como Arzobispo de Monterrey.
"El próximo sábado 24 de enero cumpliré la edad canónica para la renuncia", expuso a través de un vídeo en redes sociales.
De acuerdo a dicho código, los obispos deben presentar su renuncia al Sumo Pontífice al cumplir los 75 años de edad.
El Arzobispo, señaló que seguirá al frente de la Arquidiócesis de Monterrey, en lo que recibe la deliberación del Papa León XIV.
"Esperaré la decisión del Papa León XIV; mientras tanto, estaré siempre como responsable de esta Arquidiócesis. Lo haré con responsabilidad y en obediencia y plena comunión con la Iglesia y el Romano Pontífice", subrayó.
Su período eclesiástico en Nuevo León inició el 5 de diciembre, extendiéndose hasta la fecha.
Cabrera López fue nombrado Arzobispo de Monterrey por el Papa Benedicto XVI, el pasado 3 de octubre de 2012.
Anteriormente, fungió como Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cargo que ocupaba desde el 2007.
Tres años antes se desempeñó también como Obispo de esta misma Diócesis.
Nacido en Guanajuato, cursó sus estudios en el Seminario de Querétaro, y terminó su formación teológica en Roma.
Tras obtener la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, fue ordenado Sacerdote en la Parroquia de Santa Catarina, Guanajuato, el 17 de noviembre de 1978.
Posteriormente regresó a Roma para estudiar la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico, de 1979-1981.
Entre otros de sus encargos, en abril de 1996 fue nombrado Obispo de Tacámbaro, por Su Santidad Juan Pablo II; trasladándolo a la Diócesis de Tapachula en 16 de julio de 2001.
Además de ser Representante de la Provincia Eclesiástica de Chiapas y Segundo Vocal del Consejo de Presidencia de la CEM para el trienio 2007-2009; Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano en el trienio 2018-2021; y Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el trienio 2009-2012.
Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el trienio 2018 - 2021; Presidente del consejo económico del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en 2019; y ser nombrado miembro de la Pontificia Comisión para América Latina en 2020.
« El Porvenir / César López »







