Cultural Teatro


Regresa ópera-concierto “Un baile de máscaras”


Publicación:07-02-2020
++--

Con la obra que no se había presentado desde 1998 en la Ciudad de México, iniciará el festejo

 

México.— El productor Francisco Méndez Padilla anunció hoy que la ópera-concierto Un baile de máscaras, drama musical de Giuseppe Verdi —misma que tiene 22 años de no presentarse en la Ciudad de México—, forma parte del inicio por los festejos del 40 aniversario del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

      “Desde 2018 venimos haciendo una serie de partituras de Giuseppe Verdi (1813-1901), con un entusiasta grupo de magníficos cantantes que en su momento fueron ganadores del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, el cual me honra presidir”, comentó el productor en entrevista con Notimex.

      Informó que la mencionada ópera-concierto tendrá como escenario el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, y se llevará a cabo durante los días 14 y 16 de febrero; con dicha actividad se dará inicio a los festejos del 40 aniversario del concurso operístico.

      Explicó que dicha propuesta artística está conformada por música desde la cual se mezcla la tragedia, la comedia, el amor, la traición para culminar con la venganza y el asesinato, “tiene todos los elementos de un melodrama y contamos con un elenco para esta ocasión... ellos son cantantes mexicanos e incluso con trayectoria internacional.

      “Los solistas principales fueron ganadores del concurso Morelli; asimismo, hemos invitado algunos jóvenes cantantes (aún estudiantes) de gran nivel para conformar un elenco de primera categoría, acompañados con el Ensamble Ítaca y del pianista Andrés Sarre, bajo la dirección de Alfredo Domínguez”.

      Detalló que será un montaje en formato de ópera-concierto y contará con elementos de vestuario y escenográficos, utilería que estará a cargo de César Piña.

 

Una voz verdiana

Por su parte, la mezzosoprano Amelia Sierra, quien interpreta a la "hechicera Ulrica", explicó que su personaje determina el destino de los protagonistas a través de sus poderes: “mi participación es pequeña, solamente tengo una escena en el primer acto... que es fuerte y determina el destino del personaje principal que es Ricardo”.

      También relató que durante su proceso como estudiante, los maestros decían: “tienes una voz verdiana”, pero cuando uno es chico no entiende eso, después cuando uno crece se da cuenta del grado de dificultad que tiene la obra de Verdi”.

      Destacó que Un baile de máscaras está considerada dentro de la segunda etapa de Verdi, después de los 40 años: “quienes hemos vivido más de cuatro décadas, sabemos que la vida comienza a esa edad, y creo que es una ópera mucho más accesible para el público”.

      En tanto, el barítono Ricardo López mencionó que él interpreta a "Renato", que es el antagonista, en una historia como muchas del mundo de Verdi, basada en el drama, en este caso un amigo del protagonista (Ricardo) sufre o cree sufrir una traición, ante lo cual sólo le queda vengarse.

      “Este choque o pelea moral que sufre, lo vuelve loco: son de esos personajes completamente operísticos, dramáticos, donde tengo la fortuna de interpretar unas piezas escritas para barítono; Verdi expone esos temas de una manera muy fuerte, para mí es un placer interpretar este rol importante”.

      Expresó que se trata de un triángulo amoroso entre "Ricardo", que es el gobernador de Boston; "Amelia", y el propio Renato que es el secretario y confidente del protagonista. 

      Sí hay un amor entre Amelia y Ricardo, pero un amor que si bien es correspondido, también es reprimido; Renato no está consciente de esto y él piensa que está consumando la traición”.



« Notimex »