banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Consuman en Francia subasta de 83 piezas prehispánicas

Consuman en Francia subasta de 83 piezas prehispánicas


Publicación:05-04-2023
++--

De acuerdo con información de la propia casa Millon, las piezas fueron vendidas desde los 100 hasta los 30 mil euros.

CIUDAD DE MÉXICO.- La casa subastadora Millon de Francia realizó este lunes la subasta de 83 piezas prehispánicas procedentes de México y otros países de América Central, a pesar de los llamados del gobierno mexicano y otros países de parar la venta y detener el tráfico ilícito de bienes culturales en otros países.
Este lunes, a las 3 de la tarde, hora de París, la subasta se realizó en el Hotel Drouot, una importante casa subastadora ubicada en la capital del país francófono.
De acuerdo con información de la propia casa Millon, las piezas fueron vendidas desde los 100 hasta los 30 mil euros.
La pieza que fue vendida al mayor precio —30 mil euros— es una escultura totonaca procedente de Veracruz, México, la cual data de los años 600 a 900 de nuestra era.
Un metate ceremonial con forma de jaguar fue vendido por 20 mil euros, siendo una de las piezas más caras de toda la subasta. Este vestigio es procedente de Nicoya, Costa Rica, de los años 300 al 700 d. C.
Un vaso ceremonial procedente de la cultura maya en el área de México fue vendido por 7 mil euros. Sobre este vestigio, la página web de Millon señala que se encontraba en una colección privada desde 1967.
Este lunes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, expresó su rechazo a esta subasta, y afirmó que los hechos dañan la soberanía nacional.
"Hay instituciones que se ocupan del rescate del patrimonio y su recuperación; lo que sí daña el patrimonio arqueológico y la soberanía de la nación es el saqueo, es el tráfico ilícito de bienes culturales", apuntó.
Diego Prieto señaló que la subasta realizada por la casa Millon es una clara expresión del saqueo y el tráfico de vestigios arqueológicos del país. "Aún así, avanzamos en la recuperación del patrimonio nacional en el extranjero, ya la semana pasada se dio cuenta de la recuperación de un inmenso monolito olmeca de más de 3 mil años de antigüedad, que fue saqueado del estado de Morelos", explicó.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio un "ultimátum" a través de redes sociales a la casa Millon para parar la subasta. "Nada más vulgar que ponerle precio a nuestra identidad", escribió la funcionaria.


« El Universal »