Cultural Singularidades
Reabre Xel Há tras concluir obras de mejoramiento

Publicación:08-07-2026
TEMA: #Xel Há
Xel Há fue la última de las 11 zonas arqueológicas del estado intervenidas
La Zona Arqueológica de Xel Há, ubicada en el municipio de Tulum, Quintana Roo, reabrió sus puertas al público luego de concluir los trabajos de rehabilitación realizados como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, Xel Há fue la última de las 11 zonas arqueológicas del estado intervenidas mediante este programa, con el objetivo de fortalecer la infraestructura destinada a los visitantes y mejorar las condiciones de conservación del patrimonio.
Entre las acciones realizadas se encuentran el mejoramiento de los servicios para el público, la conservación de estructuras arqueológicas, así como la rehabilitación de senderos y la actualización de la señalética, lo que permitirá recorridos más accesibles y ordenados.
El funcionario señaló además que, en el contexto de las obras vinculadas al Tren Maya, los visitantes también podrán conocer dos nuevos espacios culturales: el Museo Regional de la Costa Oriental de Tulum y el Museo Histórico de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
La zona arqueológica estará abierta de lunes a domingo, de las 8:00 a las 17:00 horas. El acceso general tiene un costo de 210 pesos para adultos. Mexicanos y extranjeros con residencia en el país podrán obtener un descuento del 50 por ciento al acreditar su nacionalidad o residencia, beneficio que también aplica para estudiantes, maestros, personas adultas mayores y habitantes de comunidades indígenas cercanas que presenten la documentación correspondiente. Los domingos, la entrada será gratuita para el público nacional y residentes extranjeros.
Xel Há, cuyo nombre significa "entrada de agua", fue un importante asentamiento maya con dos periodos principales de ocupación: durante el Clásico Temprano (250-600 d.C.) y el Posclásico Tardío (1200-1550 d.C.). Tras la llegada de los españoles, la ciudad fue abandonada debido al impacto de enfermedades como la viruela, la fiebre amarilla y la difteria, mientras que parte de su población se internó en otras regiones del territorio maya.
« »




