banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Reabre sus puertas Salón de la Plástica Mexicana

Reabre sus puertas Salón de la Plástica Mexicana
Se anuncia para noviembre próximo una muestra de obra creada en cuarentena por los miembros de la institución que forma parte del INBAL

Publicación:01-10-2020
++--

Lo hizo con las cuatro exposiciones que estaban montadas en el momento del cierre

Ciudad de México.-El Salón de la Plástica Mexicana (SPM) reabrió sus puertas al público a las 11:00 horas del miércoles 30 de septiembre, después de permanecer cerrado alrededor de seis y medio meses debido a la pandemia por el Covid-19. Lo hizo con las cuatro exposiciones que estaban montadas en el momento del cierre: las colectivas Istmo de Tehuantepec y Mujeres de los pueblos originarios de México; las individuales Homenaje a Elena Huerta, 1908-1997, retrospectiva de la pintora y muralista, y Umbral, de la fotógrafa Blanca Charolet.

Se anuncia para noviembre próximo una muestra de obra creada en cuarentena por los miembros de la institución que forma parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Durante el periodo del encierro “el SPM y sus creadores no dejaron de producir; fue muy catártico para algunos”, expresa su directora, Cecilia Santacruz. La exhibición aun no tiene título, ni fecha de inauguración, aunque probablemente coincidirá con el aniversario del Salón el 18 de noviembre.

El SPM cuenta actualmente con alrededor de 250 miembros en activo. Para la exposición se hizo una convocatoria abierta; hasta el momento unas 30 personas han entregado su proyecto. Entrevistada, Santacruz explica que durante el tiempo de la cuarentena se tuvo contacto con sus artistas, muchos de ellos personas mayores, para conocer su situación, apoyarlos en lo que fuera posible y orientarlos respecto al proyecto “creación en cuarentena”.

Para la funcionaria será un proyecto llamativo en la medida que refleje todo lo que sucedió a lo largo del resguardo. Como los artistas no pudieron salir de sus casas, recurrieron a materiales que tenían a su alcance, por ejemplo, reciclaron objetos para poder crear a la manera de un arte sanador, apunta Santacruz. Son obras entre lúdicas y terribles porque “la pandemia sorprendió al mundo entero”. Por, fortuna, ningún artista se reportó con coronavirus, dijo.

Durante el encierro se integró la Red de Museos del INBAL, y los directores de esos recintos “trabajamos a distancia con el objeto de establecer cómo podíamos recibir al público con todo un protocolo, junto con las secretarías de Salud y de Cultura federales”. Agrega, “de parte de nuestros artistas recibimos la obra con un reglamento muy puntual, por ejemplo, las piezas deben permanecer en resguardo durante nueve días. Deseamos que el público y los artistas nos acompañen de nuevo”.



« Redacción »