banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Promueve Museo Marco la gastronomía mexicana

Promueve Museo Marco la gastronomía mexicana
Es muy difícil establecer una fecha del origen, pero sí es un plato poblano que se hace con ingredientes de esa región.

Publicación:14-09-2022
++--

Controversial por las versiones de su origen, como delicioso, así es el muy mexicano chile en nogada.

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, ofrecerá hoy miércoles 14 de septiembre a las 20:00 horas una cena maridaje con chiles en nogada, con un menú a cargo de Emigdio Rodríguez, chef ejecutivo del restaurante del Museo, así como sus colegas, los chefs Ignacio Rodríguez y Carlos García.

La cata estará a cargo de la sommeliàre Consuelo Infante de Dalvai.

Dicha actividad tiene como objetivo mantener la tradición gastronómica del chile en nogada.

"Es importante promover la elaboración de este tipo de recetas y de muchas otras, típicas o representativas de nuestro País", destaca el chef Emigdio Rodríguez.

"Eso al final genera una economía en las regiones, se sigue produciendo la receta, se siguen necesitando ingredientes que se producen ahí".

Como antecedente, el chef comparte que existe una versión histórica de que el chile en nogada fue preparado por primera vez el 28 de agosto de 1821, cuando Agustín de Iturbide pasó por Puebla, luego de firmar los Tratados de Córdoba.

La receta fue elaborada por las monjas agustinas en el convento de Santa.

Mónica, quienes decoraron el platillo con los colores de la bandera del Ejército Trigarante en un ambiente nacional muy patriótico. Utilizaron el perejil para el verde, la nogada para el blanco y el rojo de la granada.

Aunque recientemente se ha puesto en duda esa referencia por parte de los historiadores, el inicio de la temporada de chiles en nogada todavía es en esa fecha: el 28 de agosto.

Una segunda historia es que el escritor y diplomático mexicano, Artemio de Valle-Arizpe, recuerda que un grupo de mujeres crearon la receta en honor a sus novios, que eran soldados del Ejército Trigarante, utilizando ingredientes con los colores de la bandera.

"Es muy difícil establecer una fecha del origen, pero sí es un plato poblano que se hace con ingredientes de esa región: la manzana panochera, la perita de San Juan, los chiles poblanos, que se producen solo en tres municipios de ahí, el queso de cabra, porque es una región quesera", explica Rodríguez.

Existen variaciones de recetas, aunque todas tienen casi los mismos elementos como las frutas, la carne y la nogada, ahonda el chef.

"El tipo de carne es lo único que cambia; hay quien la hace con carne molida de res, otros con carne de cerdo, también se pueden encontrar con carne mixta. La preparación de la carne también varía, pues mientras unos prefieren cocerla primero y después guisarla, otros solo la guisan. Hay quien hace los chiles con cabrito o con pato, y eso es increíble", detalla.

También hay un debate: si el chile debe ir o no capeado. Todos los detalles dependen de la preferencia de cada comensal o la receta tradicional de cada familia. No es necesario ser estrictos en los ingredientes, lo que sí se requiere es paciencia en la elaboración.



« El Porvenir / César López »